Martes, 16 de abril de 2024

Protestas se intensifican en Lima en contra de la presidenta Boluarte

Autor:

Reuters

Actualizada:

19 Ene 2023 - 11:31

Manifestantes antigubernamentales, principalmente de las regiones del sur de Perú, llegaron a Lima para realizar una protesta y un paro nacional.

protestas lima manifestaciones contra dina boluarte

Autor: Reuters

Actualizada:

19 Ene 2023 - 11:31

Manifestantes antigubernamentales, principalmente de las regiones del sur de Perú, llegaron a Lima para realizar una protesta y un paro nacional.

En las protestas, los manifestantes demandan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, una nueva Constitución, elecciones generales anticipadas rápidas y la liberación del expresidente izquierdista Pedro Castillo, quien fue destituido y arrestado el 7 de diciembre tras intentar disolver de forma ilegal el Congreso.

  • 19/01/2023

    11:13

    Universidad acoge manifestantes

    Estudiantes de la estatal Universidad de San Marcos tomaron parte de la casa de estudios y dejaron ingresar en la madrugada del miércoles a decenas de manifestantes que habían llegado a la ciudad, según la televisión local.

    "El motivo es centralizar todo este movimiento aquí en Lima, que es el corazón de Perú, para ver si se conmueven", dijo Domingo Cueva, un manifestante dentro de la universidad. "El objetivo es sensibilizar a Lima, porque Lima no es el Perú".

    La Federación Universitaria de San Marcos solicitó por Facebook ayuda a la comunidad estudiantil y público en general con donaciones "para cubrir con la alimentación y alojamiento de nuestros compañeros que se encuentran en pie de lucha".

  • 19/01/2023

    11:13

    Presidenta no renunciará

    Boluarte, que ha pedido "perdón" por las recientes víctimas y reafirmado que no va a renunciar, amplió la semana pasada por 30 días más el estado de emergencia para Lima y las regiones de Puno y Cusco, que han sido focos de las protestas.

    La emergencia, que restringe derechos como la libertad de tránsito, de reunión y seguridad personales, faculta a las fuerzas armadas a ayudar a mantener el orden público.

    Grupos de derechos humanos han acusado a la policía y al Ejército de usar armas de fuego mortales en las protestas. La policía dice, por su parte, que los manifestantes han usado armas y explosivos caseros.

  • 19/01/2023

    11:13

    Otros fallecidos

    Además de las muertes en enfrentamientos con la policía, otras 9 personas han fallecido -una de ellas el miércoles- en accidentes de tránsito relacionados con las manifestaciones.

    El representante de la Defensoría del Pueblo de la región norteña de La Libertad, José Luis Aguero, dijo al diario local La República que una mujer de 51 años murió por un paro cardíaco porque no fue atendida rápido debido al bloqueo de una vía.

    Asimismo, una adolescente gestante no llegó a tiempo a un hospital por otro bloqueo y "su neonato de 28 semanas" falleció.

  • 19/01/2023

    11:13

    43 víctimas mortales

    La policía dispersó el miércoles con bombas lacrimógenas a cientos de manifestantes que exigían en la capital de Perú la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, presionada por protestas que se han centralizado en la ciudad bajo el lema la "Toma de Lima", en desafío al estado de emergencia.

    En tanto la cifra de muertos en enfrentamientos en poco más de un mes de protestas se elevó a 43 en el país, luego de que una mujer de 35 años perdiera la vida tras un impacto de "arma de fuego" en la localidad de Macusani, en Puno, frontera con Bolivia, informó en un comunicado el hospital de la zona.

    "No queremos más muertes, no queremos más heridos, basta de sangre, basta de enlutar a las familias del Perú", dijo a periodistas el ministro de Interior, Vicente Romero, en una invocación.