Viernes, 26 de abril de 2024

Provincias de la frontera norte: realidad similar, voto distinto

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

30 Nov 2020 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

30 Nov 2020 - 0:05

Ilustración sobre las elecciones en la frontera norte. - Foto: PRIMICIAS

Los resultados de las anteriores elecciones presidenciales en Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos muestran la gran acogida de Alianza PAIS. Pero en las seccionales de 2019, varios partidos lucharon por conseguir la fidelidad de los votantes en la región norte del país.

La frontera norte salió del radar con la pandemia. Los problemas de la región, como enfrentamientos de grupos disidentes de las FARC que operan en la zona, y la minería ilegal, dejaron de estar entre las preocupaciones de las autoridades.

Tras el inicio de la campaña, los candidatos se acercan a esa región justamente con el discurso del abandono.

Los candidatos, que ya se encuentran en sus recorridos por el país aunque la campaña oficial todavía no empieza, ya han visitado las provincias de la frontera norte. Y sus ofrecimientos son los mismos de las campañas electorales anteriores.

Pero aunque Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos comparten los problemas de inseguridad y falta de servicios básicos, su comportamiento en las urnas es distinto. Sobre todo en Sucumbíos, una provincia de la Amazonía en la que el Partido Sociedad Patriótica, de Lucio Gutiérrez, mantiene su fortaleza.

A pesar de esto, Alianza PAIS se ha mantenido como la principal fuerza en las cuatro provincias fronterizas. En 2006, los resultados para Correa no le fueron tan favorecedores, y solo ganó en primera vuelta en Imbabura. Desde 2007, el oficialismo ha triunfado sin mayores problemas.

Preferencias electorales en las seccionales de 2019

Los resultados de las elecciones seccionales de 2019 muestran que cada provincia de la frontera norte tiene comportamientos distintos. No hay un solo movimiento o partido que haya conseguido el voto total en la zona.

Las elecciones para alcaldes evidencian que dentro de las mismas provincias hay al menos cuatro fuerzas políticas que obtuvieron el triunfo. Muchas de estas son movimientos locales, con ámbito de acción provincial. Esto indica también la debilidad de los partidos nacionales en estos territorios.

En Esmeraldas, por ejemplo, el Partido Socialcristiano (PSC) obtuvo dos alcaldías, y Democracia Sí, también dos. Pero estos movimientos nacionales casi no se repiten en las otras provincias de la frontera norte.

La prefectura de Esmeraldas fue para Roberta Zambrano, del PSC.

En Carchi, en cambio, el único movimiento que se llevó dos Alcaldías es la Izquierda Democrática (ID), que solo aparece en esta provincia. La prefectura de la provincia también fue ganada por la ID.

Mientras que en Imbabura, Avanza, el partido de Ramiro González, logró dos alcaldías, y tampoco aparece en las otras provincias. El prefecto electo, Pablo Jurado, pertenece a la alianza entre Avanza, ID, Centro Democrático, el PSC y dos movimientos locales.

Y finalmente en Sucumbíos, SUMA obtuvo tres Alcaldías; Sociedad Patriótica, una, y Democracia Sí, una más. Mientras que el acuerdo entre Alianza PAIS, Sociedad Patriótica, Unidad Popular y un movimiento local consiguió el triunfo para la Prefectura de la provincia.

También le puede interesar: