Sábado, 20 de abril de 2024

Quito sin minería logra las firmas para llamar a una consulta popular

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

3 Feb 2023 - 10:49

La consulta popular para frenar la minería metálica, artesanal y a gran, mediana, pequeña escala en seis parroquias rurales de Quito deberá obtener el aval del CNE en los próximos días.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

3 Feb 2023 - 10:49

El colectivo Quito Sin Minería entregó las firmas para la consulta popular por el Chocó Andino. Quito, el 24 de octubre de 2022. - Foto: PRIMICIAS

La consulta popular para frenar la minería metálica, artesanal y a gran, mediana, pequeña escala en seis parroquias rurales de Quito deberá obtener el aval del CNE en los próximos días.

El colectivo Quito sin minería informó este 3 de febrero de 2023 que alcanzaron las firmas suficientes para llamar a la consulta popular para frenar este tipo de actividad extractiva en seis parroquias del cantón Quito, que conforman la mancomunidad del Chocó Andino.

El colectivo necesitaba unas 197.000 firmas verificadas, que corresponden al 5% del padrón electoral del cantón, para lograr que la consulta popular sea convocada. Según anunciaron sus voceros, llegaron a las 206.571 validadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con esto, en los próximos días el Pleno del CNE debería emitir el informe determinando que el colectivo sí cumplió los requisitos para la consulta popular sobre la minería. Y después de eso, según la ley, el CNE tiene 15 días para convocar a la consulta dentro de los 70 días siguientes, es decir debería realizarse máximo a finales de abril.

La consulta popular plantea cuatro preguntas, que se resumen en:

¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica de escala artesanal, pequeña, mediana y gran escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?

Teolinda Calle, procuradora del colectivo, explicó que la verificación de firmas fue un proceso difícil y largo, debido a que tuvo que hacerse dos veces. Señaló que en una primera verificación no alcanzaron el número de firmas, porque el CNE estaba usando el padrón de 2019, que dejaba por fuera a los jóvenes de entre 16 y 18 años que habían firmado por esta consulta popular.

Sin embargo, dijo que lograron hacer que el CNE use un padrón más actual, y con eso alcanzaron las firmas requeridas para que la consulta vaya a las urnas.

Más de 1000 voluntarios para la recolección de firmas, desde mayo de 2022.

También le puede interesar: