Miércoles, 17 de abril de 2024

Ramiro Aguilar: la Fiscal General habla demasiado, pero no tiene nada

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

13 Nov 2019 - 0:01

Ramiro Aguilar

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

13 Nov 2019 - 0:01

Ramiro Aguilar fue asambleísta de oposición al gobierno de Rafael Correa, coideario de la prefecta Paola Pabón, su actual defendida. - Foto: Flickr Asamblea Nacional.

Con un recurso de hábeas corpus busca recuperar su libertad la prefecta de Pichincha, Paola Pabón. La audiencia fue convocada para el miércoles 13 de noviembre de 2019, en la Corte Provincial.

Paola Pabón fue detenida durante un allanamiento a su domicilio el pasado 14 de octubre de 2019 y está acusada del presunto delito de rebelión.

Ese día también fueron detenidos su colaborador Christian González y Pablo del Hierro (tiene orden de presentarse periódicamente ante un juez), allegado al exasambleísta Virgilio Hernández.

Este último compareció, el 5 de noviembre anterior, a una audiencia de vinculación a la instrucción fiscal, presidida por el juez de la Corte Provincial, Julio Arrieta. Desde entonces guarda prisión preventiva.

A punto de cumplir un mes en la cárcel de Latacunga, la prefecta Paola Pabón busca defenderse en libertad.

En diálogo telefónico con PRIMICIAS, su defensor, Ramiro Aguilar, asegura que la Fiscalía no tiene pruebas que sustenten la acusación por el delito de rebelión contra su patrocinada:

¿Usted anticipa un resultado favorable de la audiencia de hábeas corpus?

Si la audiencia es limpia, sin interferencias políticas y los jueces aprecian con objetividad el proceso, mi defendida debe salir libre.

Pero el fiscal objetará la eventual liberación de la prefecta...

La Ley no tiene que funcionar para llevar a prisión a una persona, sino para presumir su inocencia. Además, la Fiscalía no ha demostrado que Paola Pabón sea peligrosa para justificar la medida.

Según la instrucción fiscal, la prefecta habría promovido las manifestaciones de octubre.

Al día de hoy, Fiscalía ha tenido 30 días para demostrar las armas, las balas, las consignas, las proclamas golpistas y no lo ha hecho porque no tiene nada.

Hay conversaciones telefónicas, supuestas reuniones en la Prefectura...

No hay nada más que unos chats que aún no han sido materializados y que la Fiscalía ha filtrado a la prensa.

Según Fiscalía hay muchas evidencias del material incautado en los allanamientos.

Durante todo este tiempo, la Fiscalía ha inventado supuestas evidencias pero no las muestra. La fiscal general (Diana Salazar) y el fiscal de Pichincha, Alberto Santillán, hablan demasiado pero no tienen nada.

¿Cómo es posible que la prefecta haya sido acusada sin pruebas como usted afirma?

Tan cierto es que no hay pruebas que el mismo exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roque Moreira, declaró en la Asamblea Nacional que no supo de la organización de un golpe contra el gobierno ni conoce sobre la existencia de algún grupo terrorista.

¿Qué gana el gobierno al tener en prisión a una persona inocente?

El objetivo es tomar por asalto la Prefectura. Paola Pabón tiene una licencia sin sueldo por 60 días, de continuar en la cárcel, el día 61 ella perdería el cargo por ausencia injustificada.

¿El objetivo de salir en libertad es impedir que asuma otro prefecto?

Paola Pabón es prefecta por voluntad popular. Ella ha dicho que le pongan no uno sino 10 grilletes electrónicos, pero que le permitan regresar al trabajo.