Jueves, 25 de abril de 2024

Lasso dice que "responderá ante los organismos pertinentes" por Pandora Papers

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Oct 2021 - 6:51

La Fiscalía dijo que inició una investigación previa por el presunto delito de defraudación tributaria en contra del presidente Guillermo Lasso.

El presidente Guillermo Lasso durante su participación en el Cambio de Mando de autoridades de la Casa Militar del Palacio de Gobierno, el 31 de mayo.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Oct 2021 - 6:51

El presidente Guillermo Lasso durante su participación en el Cambio de Mando de autoridades de la Casa Militar del Palacio de Gobierno, el 31 de mayo. - Foto: Cortesía Presidencia

La Fiscalía dijo que inició una investigación previa por el presunto delito de defraudación tributaria en contra del presidente Guillermo Lasso.

El presidente Guillermo Lasso "responderá ante los organismos pertinentes para reiterar el cumplimiento de la ley", dijo el viernes 22 de octubre la Secretaría General de Comunicación del Gobierno (Segcom), en reacción a la investigación fiscal sobre el caso Pandora Papers.

El 21 de octubre, la Fiscalía dijo que inició una investigación previa por el presunto delito de defraudación tributaria en contra del presidente Guillermo Lasso.

La causa que se emprendió en Fiscalía se suma a las iniciadas por la Asamblea Nacional y la Contraloría, las dos por las supuestas empresas de Lasso en paraísos fiscales.

"El jefe de Estado -fiel a sus principios democráticos- respeta el accionar de todas las instancias judiciales del Estado, por lo que responderá ante los organismos pertinentes para reiterar el cumplimiento de la ley y transparencia en sus acciones", dijo la Segcom en un comunicado.

En el documento se subraya "el compromiso presidencial de respetar la independencia de funciones".

La Fiscalía inició el proceso tras una denuncia presentada, el 6 de octubre, por el excandidato presidencial por Pachakutik, Yaku Pérez, por la vinculación del mandatario con los denominados Pandora Papers.

En su denuncia, el político pidió que el Servicio de Rentas Internas (SRI) investigue los movimientos financieros de Lasso desde 2013, cuando fue candidato a la Presidencia por primera vez y no desde 2017 en que la ley fue reformada mediante referendo.

Lasso ha reiterado que cumplió con la ley y que su candidatura fue escrutada por los organismos electorales antes de ser calificada.