Viernes, 19 de abril de 2024

Tercer intento de reforma a la Ley de la Función Legislativa, aprobado

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

5 Oct 2020 - 20:48

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

5 Oct 2020 - 20:48

Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia, explicó los puntos principales de la reforma legislativa, el 5 de octubre de 2020, antes de la votación. - Foto: AN

La Asamblea aprobó las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, con 116 votos a favor. Las reformas buscan fortalecer la labor de fiscalización, cubrir vacíos y establecer de mejor manera el proceso de reforma constitucional.

La Asamblea Nacional aprobó la noche de este 5 de octubre de 2020 las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que llevaban más de tres años en trámite. Esta es el tercer intento del Legislativo de reformar su propia normativa, pues dos anteriores fueron vetados totalmente por el Ejecutivo.

La reforma legal fue aprobada con 116 votos a favor, 15 abstenciones y un blanco. Los votos a favor provinieron de todas las bancadas legislativas.

La Ley no ha cambiado desde 2009. Y aún para que entre en vigencia falta el veto del Ejecutivo, que puede llegar hasta en 30 días.

En dos ocasiones anteriores, en 2012 y 2017, el Legislativo ya aprobó cambios en la normativa. Pero los proyectos fueron vetados totalmente: la primera vez por Rafael Correa y la segunda, por Lenín Moreno.

Los puntos principales

El proyecto aprobado por la Asamblea tiene 135 artículos, cuatro disposiciones generales y ocho disposiciones transitorias. Incluye cambios en materia de fiscalización, de trámite y de organización del Legislativo. Además, espera cubrir varios vacíos legales de la normativa.

Uno de los principales cambios es que la Comisión de Fiscalización pasaría a ser una de las comisiones especializadas permanentes de la Asamblea. Esto significaría que los miembros de esta mesa legislativa ya no podrían también miembros de otras comisiones, como actualmente sucede.

Además, incluye la creación de un Comité de Ética permanente, que se encargará de conocer y sustanciar las denuncias contra los legisladores sancionadas con destitución.

La reforma a la Ley también incluye que, en el caso de censura tras un juicio político cuando el funcionario ya no esté en el cargo, la sanción sea la prohibición de ejercer cargo público durante dos años.

Uno de los vacíos que la reforma cubre son los votos necesarios para aprobar una enmienda o reforma constitucional. En este caso, el texto aprobado plantea que la enmienda sea aprobada con mayoría calificada (dos tercios) y la reforma, con mayoría absoluta (mitad más uno del Pleno).

También le puede interesar: