Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 8 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Las reformas al COIP incluyen nuevos delitos de género e integridad

Tras la aprobación del paquete de reformas al Código Integral Penal (COIP) en la Asamblea, se crean 10 nuevos tipos de delitos y se reforman otros 11.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, durante su rendición de cuentas este 3 de mayo de 2021.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, durante su rendición de cuentas este 3 de mayo de 2021.

AN

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

10 may 2021 - 00:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Nota actualizada a las 12:00 de 10 de mayo de 2021 con la reconsideración de la aprobación.

Las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) fueron aprobadas inicialmente, el 6 de mayo de 2021. 107 legisladores votaron a favor y solo cuatro se opusieron.

Los cuatro votos en contra y el debate público -tras la aprobación de la ley- se centraron en las reformas al artículo 178 sobre la violación a la intimidad. La polémica gira alrededor de una supuesta censura a la prensa y la invalidación de pruebas en casos de corrupción.

Sin embargo, el lunes 10 de mayo de 2021, la Asamblea reconsideró esa votación y volvió a aprobar la ley excluyendo los cambios al artículo 178.

Pero, más allá de la polémica, las reformas también han permitido que el COIP se modernice e incluya delitos relacionados con los medios digitales.

Ahora, la decisión la tiene la Presidencia de la República. El Ejecutivo puede vetar total o parcialmente la norma o enviarla a su publicación en el Registro Oficial. Todavía no se conoce si el actual presidente, Lenín Moreno, se pronunciará sobre esta ley o si se lo dejará a su sucesor, Guillermo Lasso.

Estos son los nuevos delitos

En el proyecto de reformas, la Asamblea propone la creación de 10 nuevos delitos relacionados con la integridad personal, la violencia contra la mujer, la integridad sexual y la seguridad informática.

El acoso laboral abarca al maltrato y a la humillación

Acoso laboral

Pena de uno a tres años de cárcel.

  • El COIP sanciona a la persona que, en el ámbito de una relación laboral, de manera reiterada, persistente y demostrable, realice actos atentatorios a la dignidad de un trabajador, por medio de cualquiera de los medios digitales. Se debe demostrar que está conducta dejó graves daños a la persona, ocasionando perjuicio en su estabilidad laboral o provocando la renuncia a su puesto de trabajo.
Niños con autismo reciben terapia durante la pandemia del Covid-19, el 20 de octubre de 2020.

Acoso escolar y académico

Penas: Uno a tres años, acoso a adultos. Tres a cinco años, acoso a menores.

    • Académico
    Se trata de toda conducta negativa, intencional, sistemática de agresión, ridiculización, difamación, amenaza, incitación a la violencia, y hostigamiento. También se castiga cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, y físico. Puede ocurrir dentro o fuera de la escuela, por parte de un docente, autoridad o con quienes la víctima o víctimas mantienen una relación de poder asimétrica.
    • Escolar entre pares
    Cuando las mismas conductas del caso anterior se produzcan entre estudiantes menores, se aplicarán las medidas socio educativas correspondientes.
Políticas contra el racismo, acoso y terrorismo en las redes sociales

Hostigamiento

Pena: De seis meses a un año. delitos contra hombres adultos. De un a tres años, delito contra mujeres, menores o personas con discapacidad.

  • Se sanciona a quien moleste, perturbe o angustie de forma insistente o reiterada a otra persona, bajo algunas de las siguientes circunstancias:
    1. Si el agresor busca cercanía con la víctima.
    2. Cuando el atacante establezca o intente establecer contacto con la víctima a través de cualquier medio tecnológico, electrónico o digital, o por medio de terceras personas.
    3. Si el agresor oferta productos o servicios que no fueron solicitados por la víctima.
Imagen referencial de dinero.

Violencia económica y patrimonial

Pena de uno a tres años de cárel.

  • Cuando una persona menoscabe los recursos económicos y patrimoniales de las mujeres, incluidos los de la sociedad conyugal y de la sociedad de bienes de las uniones de hecho, a través de:
    1. Perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes muebles o inmuebles.
    2. Pérdida, sustracción, destrucción, retención o apropiación indebida de objetos.
    3.  Limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o la privación de los medios indispensables. Así como la evasión del cumplimiento de sus obligaciones alimentarias.
    4. Control de sus ingresos.
    5. Percibir un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo.
violencia de género

Violencia simbólica

Pena de uno a tres años de cárcel.

  • Se sanciona a quienes transmitan, reproduzcan y consoliden relaciones de dominación y discriminación de las mujeres a través de símbolos, iconos, valores o imposiciones de género.
04 Ximena Peña candidata alianza PAIS

Violencia política

Pena de uno a tres años de cárcel.

  • Delito en contra de mujeres candidatas, militantes, electas, designadas o en funciones, defensoras de derechos humanos, feministas, lideresas políticas, sociales o comunitarias, o su familia. Se tipifica cuando, directa o indirectamente, una persona menoscabe, anule, suspenda o restrinjan la participación política de la mujer.
Una estudiante de segundo de bachillerato revisa su calendario de clases, vía Internet el 3 de junio de 2020.

Violencia mediática

Penas de uno a tres años de cárcel.

  • Se trata de la violencia cometida a través de la publicación o difusión de información o contenido audiovisual o digital estereotipado, a través de cualquier medio de comunicación público, privado o comunitario. Se pena cuando el contenido, de manera directa o indirecta, legitime la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores o generadores de desigualdad contra las mujeres.
Violencia ginecologica

Violencia gineco-obstétrica

Penas de tres a cinco años de cárcel.

  • Cuando el personal de la salud limite el derecho de las mujeres embarazadas o no, a recibir servicios de salud obstétricos. También se castiga la esterilización forzada, la pérdida de autonomía y de la capacidad para decidir libremente sobre el cuerpo y sexualidad.
La Asamblea Nacional tramita un proyecto para sancionar la violencia sexual digital.

Extorsión sexual

Pena normal de cinco a siete años de cárcel y pena agravada de siete a 10 años.

  • Se castiga a la persona que, mediante el uso de violencia, amenazas, manipulación o chantaje, induzca u obligue a otra a exhibir su cuerpo desnudo, semidesnudo, o en actitudes sexuales. También existe la posibilidad de pena agravada bajo ciertas circunstancias, por ejemplo si la víctima es menor de edad, o el delito se ejecuta con amenaza de muerte.
Imagen referencial. Entre enero y mayo de 2020, la Fiscalía recibió 1.066 denuncias por suplantación de identidad.

Falsificación informática

Pena de tres a cinco años de cárcel.

  • Se sanciona a la persona que, en el tratamiento informático de datos, produzca datos o documentos no genuinos. También se castiga a la persona que use esos datos o documentos no genuinos, con intención de causar un perjuicio a otro o de obtener un beneficio ilegítimo.

Las reformas aprobadas

Además, los legisladores establecieron reformas a 11 artículos que tipifican otros delitos. A continuación, los cambios propuestos.

También le puede interesar:

Protección de la intimidad o censura: polémica por reformas al COIP

La Asamblea aprobó un paquete de reformas al Código Integral Penal (COIP). Las cambios en el delito de violación de intimidad generan discusión.

  • #Asamblea Nacional
  • #Reformas al COIP
  • #veto presidencial

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Lo último

  • 01

    Independiente del Valle vence a Deportivo Santo Domingo y clasifica a los octavos de final de la Copa Ecuador

  • 02

    EN VIVO | Independiente Juniors vs. Liga de Quito por los 16avos de final de la Copa Ecuador

  • 03

    Video | Esto dice la Policía sobre intento de robo a supermercado que provocó la reacción de vecinos en Quito

  • 04

    Google se une a la tendencia del ¡Ro! vikingo y lanza animación sobre la celebración de Noruega

  • 05

    ¿Quién es Jenny Machuca, la vicealcaldesa de Machala que reemplaza a Darío Macas tras su detención?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026