Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 6 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

La reforma electoral puede jugar a favor del futuro de Correa

El expresidente Rafael Correa durante una reunión con miembros del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, el 16 de octubre de 2019.

El expresidente Rafael Correa durante una reunión con miembros del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, el 16 de octubre de 2019.

GUE/NGL

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

03 mar 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las reformas al Código de la Democracia, publicadas en el Registro Oficial el 3 de febrero de 2020, incluyeron cambios en más de la mitad de las leyes electorales. Por esta razón, el Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja ya en nuevos reglamentos y reformas.

Algunas pueden cambiar las reglas para el futuro político del expresidente Rafael Correa.

El CNE debe adaptar todos sus reglamentos y normativas internas al reformado Código de la Democracia. Esto incluye al actual Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas.

Esa normativa es la que actualmente bloquea una posible candidatura de Correa a la Vicepresidencia. El Reglamento (art. 9) establece que el expresidente debería estar presente en el acto de proclamación de candidaturas. Pero esas normas deben cambiar.

El nuevo Código de la Democracia no establece el requisito de estar presente en la proclamación de la candidatura. Solamente determina que los candidatos deben aceptar por escrito su nominación en los procesos de selección de candidatos dentro de los partidos.

Por esta razón, este requisito actualmente vigente puede ser derogado. Sin la necesidad de estar en Ecuador para aceptar su candidatura, Correa podría presentarse como vicepresidenciable.

¿Cambiará la regla?

El requisito de estar presente en Ecuador para aceptar la postulación como candidato se incluyó en 2012, cuando el también expresidente Abdalá Bucaram buscaba su reelección desde Panamá, donde estaba asilado.

Desde entonces, el Reglamento no ha tenido mayores cambios. La última versión de esta norma fue aprobada por el CNE Transitorio, en octubre de 2018, de cara a las seccionales de 2019. Ahí se mantiene el bloqueo para postulaciones desde el exterior.

Ahora, gracias a las reformas al Código de la Democracia, y de cara a las elecciones presidenciales de 2021, el reglamento tiene que cambiar.

Y no hay ninguna parte de la nueva ley electoral que mencione la necesidad de los postulantes de estar presentes en proclamación de candidaturas.

En lo que se refiere a la inscripción de los candidatos, determina que el representante de las organización política es quien debe hacer el trámite, sin la necesidad de que los postulantes estén ahí.

"La presentación de candidaturas para presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y representantes al Parlamento Andino, se realizará ante el CNE por parte de quien ejerza la dirección nacional del partido político"

Código de la Democracia, artículo 100

Por esto, lo más probable es que el artículo desaparezca, lo que dejaría la vía libre para que Correa sea vicepresidenciable o candidato a asambleísta nacional. Si logra inscribir su postulación para las elecciones, el expresidente no podrá ser detenido a menos que se trate de un delito flagrante, sexual o de violencia de género.

El intento de bloqueo que no pasó

El veto a las reformas al Código de la Democracia intentó incluir en la ley la necesidad de que los candidatos por el exterior presenten su candidatura personalmente. El Ejecutivo incluyó este requisito en su propuesta de texto para el artículo 95, que habla de los requisitos para ser candidato.

El trámite de esa objeción fue complejo, pues incluía un error de forma. A pesar de ello, el oficialismo impulsó el allanamiento hasta última hora.

Sin embargo, las cosas cambiaron antes de la votación. Las negociaciones se mantuvieron hasta minutos antes de la votación, y finalmente Ximena Peña, ponente del proyecto, mocionó la ratificación en ese artículo.

El Ejecutivo proponía: "Los ecuatorianos en el exterior deberán presentar su candidatura personalmente, cumpliendo con los requisitos establecidos". No especificaba para qué tipo de candidatura se trataba ni en dónde debían presentar personalmente la inscripción.

También le puede interesar:

Asambleísta por el exterior: la opción que le queda a Rafael Correa

El avance del caso Sobornos no es el único posible bloqueo que puede enfrentar el expresidente. Las reformas electorales restringen el escenario.

Nuevas reglas electorales para las presidenciales de 2021

El pleno decidió ratificarse en 10 de las 18 objeciones presentadas por el Ejecutivo a las reformas al Código de la Democracia.

  • #Rafael Correa
  • #CNE
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #Código de la Democracia
  • #reforma electoral

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Lo último

  • 01

    Juez dicta prisión preventiva para la prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas, Johana Núñez

  • 02

    Comisión de Fiscalización califica juicio político en contra de David Rosero, vocal del Consejo de Participación Ciudadana

  • 03

    Daniel Salcedo deberá responder ante la Corte Nacional de Justicia si quiere ser extraditado a Estados Unidos

  • 04

    Abdalá Bucaram Ortiz presenta hábeas corpus para evitar aprehensión inmediata en el caso Pruebas Covid-19

  • 05

    En sesión reservada, una Comisión de la Asamblea recibe información sobre los patrimonios de alcaldes y prefectos de Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026