Viernes, 26 de abril de 2024

Las reformas electorales, en el Registro Oficial

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

3 Feb 2020 - 16:49

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

3 Feb 2020 - 16:49

Las reformas al Código de la Democracia se publicaron en el Registro Oficial el 3 de febrero de 2020. - Foto: PRIMICIAS

El Registro Oficial publicó las reformas al Código de la Democracia. Con esto, el Consejo Nacional Electoral puede aprobar el presupuesto y cronograma para las elecciones de 2021.

El Registro Oficial publicó este 3 de febrero de 2020 las reformas al Código de la Democracia. El texto, de 168 artículos y 10 transitorias, está vigente y será aplicado parcialmente desde las elecciones presidenciales y legislativas de 2021.

Las reformas electorales incluyen una serie de cambios que necesitan ser reglamentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Su presidenta, Diana Atamaint, anticipó que la primera semana de febrero el organismo trabajará en el cálculo del presupuesto total de los comicios.

Las disposiciones transitorias de la reforma incluyen plazos fijos para auditorías a los sistemas del CNE y la creación de un nuevo sistema.

Además, hay nuevas regulaciones para el gasto electoral y su control por parte del organismo.

Las reformas electorales influirán también en la forma de votación: desde las próximas elecciones habrá listas cerradas. Y el método de asignación de escaños cambió a Webster, con lo que las minorías obtendrán mayor representación dentro de la Asamblea.

Los temas que quedarán pendientes para que se apliquen progresivamente son la inclusión de mujeres como cabezas de listas y la creación del Sistema de Interconexión de Datos para control del financiamiento de las organizaciones políticas.


También le puede interesar: