Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 13 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Maestros y estudiantes rechazan en las calles de Quito el acuerdo que amplía actividades docentes los sábados

La UNE presentó una acción de inconstitucionalidad contra el Acuerdo Ministerial 0045-A, que amplía las actividades docentes a los sábados, y realizó una marcha en Quito para exigir el respeto a la jornada laboral establecida para el magisterio.

Marcha convocada por la Unión Nacional de Educadores (UNE), para protestar en contra del acuerdo ministerial 0045-A.

Marcha convocada por la Unión Nacional de Educadores (UNE), para protestar en contra del acuerdo ministerial 0045-A.

- Foto

API /Rolando Enríquez

Autor:

Lucía Vásconez

Actualizada:

13 jun 2026 - 15:24

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Unión Nacional de Educadores (UNE) realizó este sábado 13 de junio de 2026 una marcha en Quito para rechazar el Acuerdo Ministerial 0045-A, que establece los lineamientos para realizar actividades complementarias los días sábados en los colegios fiscales a partir del año lectivo 2026-2027, y presentar una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional.

La movilización, que reunió decenas de maestros y estudiantes, partió desde la Caja del Seguro Social, en las inmediaciones del parque El Ejido, centro de Quito, y avanzó hasta la sede del máximo organismo de control constitucional. Los manifestantes cuestionaron la normativa emitida por el Ministerio de Educación y advirtieron que vulnera derechos laborales del magisterio.

UNE cuestiona la legalidad del acuerdo

Durante la jornada, el presidente de la UNE, Andrés Quishpe, afirmó que el Acuerdo Ministerial 0045-A contradice disposiciones de la Constitución y de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que establecen una jornada laboral de 40 horas semanales.

Según el dirigente, los docentes ya cumplen labores adicionales fuera de su horario regular. Sostuvo que un estudio del propio Ministerio de Educación reconoce que los maestros realizan horas extras no remuneradas durante la semana y los fines de semana.

Quishpe señaló que la medida desconoce las necesidades personales y profesionales de los educadores, quienes utilizan parte de su tiempo libre para capacitarse y cursar estudios de posgrado.

Anuncian nuevas acciones

El dirigente también informó que en los próximos días la UNE, junto con organizaciones como Ecuarunari, Fenocin y otros gremios de trabajadores, impulsará la conformación de un frente unitario para enfrentar las políticas del Gobierno relacionadas con el sector educativo.

Además, advirtió que no descartan nuevas medidas de protesta si las autoridades mantienen la aplicación del acuerdo.

Reclamos por presupuesto y condiciones educativas

La UNE también denunció retrasos en procesos de ascenso docente, equiparaciones salariales y falta de inversión en el sistema educativo.

Quishpe sostuvo que la solución a los problemas de acompañamiento socioemocional de los estudiantes requiere mayores recursos, capacitación y tecnología, y no la ampliación de actividades durante los sábados.

  • #Ecuador
  • #UNE
  • #Magisterio
  • #Ministerio de Educación
  • #Estudiantes
  • #jornada laboral

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Maestros y estudiantes rechazan en las calles de Quito el acuerdo que amplía actividades docentes los sábados

  • 02

    UAFE entra al caso Goleada como víctima y acusador de Aquiles Alvarez y familiares | "Se evidencia patrón sistemático de transferencias", alega la entidad

  • 03

    Progen: Fiscalía indaga inversiones inmobiliarias ligadas a Karla Saud y José Walther Manrique

  • 04

    220 movimientos locales se sumarán a la contienda por las elecciones seccionales

  • 05

    Gobierno solicita informe de riesgo para otorgar protección al director del Centro de Inteligencia, Michele Sensi-Contugi

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026