Viernes, 26 de abril de 2024

Relator de la ONU se pronuncia sobre el caso de Jorge Glas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ago 2022 - 15:50

Diego García-Sayán, Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, pidió recordar los principios de independencia.

Jorge Glas apelacion

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ago 2022 - 15:50

El exvicepresidente Jorge Glas, en un evento en Guayaquil, tras su salida de la cárcel Regional de Cotopaxi, el 10 de abril de 2022. El Gobierno presentó la apelación al habeas corpus. - Foto: API

Diego García-Sayán, Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, pidió recordar los principios de independencia.

Hasta el 10 de agosto de 2022, cinco días después de que un juez le concediera un habeas corpus y ordenara su libertad, el exvicepresidente Jorge Glas continúa detenido en la Cárcel 4 de Quito.

El Gobierno, a través del Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), decidió no acatar la boleta de excarcelación de Glas y dos presos más, incluyendo a Daniel Salcedo, involucrado en presuntos actos de corrupción.

La entidad halló inconsistencias en las boletas de excarcelación y presentó un "incidente de incumplimiento". A través de este recurso, el SNAI espera que la Función Judicial certifique las órdenes de libertad antes de ejecutarlas.

Hasta las 15:00 del 10 de agosto, la Judicatura no ha respondido esa solicitud.

Bajo este escenario, García-Sayán, delegado de la ONU en asuntos de independencia judicial, escribió dos mensajes en su cuenta de Twitter.

"Sigo de cerca la situación de una orden judicial de excarcelación del expresidente Jorge Glas que no estaría siendo acatada ni ejecutada por las autoridades del Ejecutivo", escribió el diplomático.

El peruano pidió recordar los Principios Básicos de la Independencia de la Judicatura, que están vigentes desde 1985. Mismos que todas las instituciones gubernamentales y de otra índole deben respetar y acatar

  • Una orden judicial firme debe ser cumplida.
  • La judicatura debe garantizar que el procedimiento judicial se desarrolle conforme a derecho, así como el respeto de los derechos de las partes.

También le puede interesar: