Miércoles, 17 de abril de 2024

En junio empieza inscripción de aspirantes al Consejo de Participación

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

31 May 2022 - 0:04

A pesar de los ofrecimientos presidenciales y otros intentos por eliminarlo, el Consejo de Participación se niega a desaparecer. Entre el 1 y el 15 de junio, podrán inscribirse los candidatos para los siete cargos de consejeros.

cpcss

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

31 May 2022 - 0:04

La mayoría del Consejo de Participación, en sesión de este 19 de mayo de 2022. - Foto: Twitter Cpccs

A pesar de los ofrecimientos presidenciales y otros intentos por eliminarlo, el Consejo de Participación se niega a desaparecer. Entre el 1 y el 15 de junio, podrán inscribirse los candidatos para los siete cargos de consejeros.

Aunque la atención está volcada a las elecciones seccionales de 2023, en esos comicios los ecuatorianos también deberán elegir a los nuevos siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

Tras la consulta popular de 2018, la elección de estas autoridades pasó a las urnas, y deberá cumplirse en medio de críticas a esa institución por su desempeño.

Los tres años cumplidos por el actual Cpccs han estado llenos de problemas. La institución ha cambiado de autoridades cuatro veces, y sus miembros han enfrentado dos juicios políticos con destituciones parciales.

Cuatro de los actuales vocales también tienen un proceso de juicio político en la Asamblea Nacional, que es una de las razones para la pugna legislativa.

Estos tres años también han estado atravesados por la incertidumbre para la institución. Guillermo Lasso, en su primera rueda de prensa como Presidente, ofreció eliminar el Cpccs a través de una consulta popular.

Luego habló de hacer reformas para quitarle la potestad de nombrar autoridades. Sin embargo, a pesar de supuestamente ser un tema prioritario para el Gobierno, la oferta aún no se cumple. Es más, el Ejecutivo analiza si es realmente necesaria la consulta popular.

En ese contexto, este 31 de mayo de 2022, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará a elecciones para los siete miembros del Cpccs. La inscripción de candidatos será entre el 1 y el 15 de junio de 2022.

La elección de los miembros del Consejo de Participación

La consulta popular de 2018 cambió las reglas para la selección de los miembros del Cpccs. Antes, estos eran designados mediante un concurso de oposición y méritos organizado por el CNE. Ahora, los consejeros son elegidos en las urnas, mediante votación universal.

En 2023 será la segunda votación para designar estos funcionarios. En 2019, estos funcionarios ya fueron escogidos por votación, pero la mayoría de ellos (cinco de siete) han terminado censurados y destituidos por la Asamblea.

Los requisitos para llegar a ser consejero del Cpccs son:

  • Ser ecuatoriano.
  • Estar en goce de los derechos de participación.
  • Haber cumplido 18 años de edad al momento de presentar la postulación.
  • "Acreditar probidad notoria reconocida por el manejo adecuado y transparente de fondos públicos".
  • Acreditar trayectoria en organizaciones sociales, en participación ciudadana, en lucha contra la corrupción, o reconocido prestigio que evidencie su compromiso cívico y de defensa del interés general.
  • Poseer título de tercer nivel legalmente registrado.

Para cumplir con las reglas de paridad e inclusión que obliga la Constitución, los candidatos son divididos en tres papeletas distintas: una para hombres, una para mujeres y una para los representantes de los pueblos y nacionalidades.

El proceso de inscripción, sin embargo, no es tan sencillo. Una vez que el candidato entregue su postulación, el CNE será el filtro, verificando que cumpla todos los requisitos y no incumpla alguna de las prohibiciones.

Además, los ciudadanos pueden presentar denuncias en contra de los inscritos entre el 19 y el 22 de junio. Y también pueden impugnarlos, entre el 6 y el 12 de agosto. El proceso cuenta con una veeduría ciudadana, que observará todos los pasos.

Quienes superen todas las etapas, entrarán al listado oficial de candidatos al Cpccs, que será publicado el 23 de septiembre de 2022.

La campaña para los consejeros

La ley establece que el CNE debe encargarse de la promoción de los "nombres, trayectoria y propuestas de cada uno de los candidatos, en igualdad de condiciones y oportunidades".

Es por ello que los candidatos al Cpccs no pueden usar recursos privados ni hacer campaña por su cuenta con cualquier tipo de ingresos.

Además, ningún partido o movimiento político, organización social, funcionario público, candidato o ciudadano puede realizar actos de proselitismo político a favor o en contra de estos postulantes.

El candidato que contravenga estas reglas será descalificado.

Es por ello que, en 2019, el CNE creó un reglamento para esta difusión. Este establece que todos los candidatos tendrán una pauta equitativa en televisión, radio y medios impresos. El de 2023 aún está en elaboración.

El orden en el que aparecen en la publicidad y en la papeleta se define por sorteo.

También le puede interesar: