Lasso define el equipo que encabezará la transición con el gobierno saliente

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2021 - 15:56

El presidente electo Guillermo Lasso, en rueda de prensa este 12 de abril de 2021. - Foto: José Jácome / EFE

Lasso define el equipo que encabezará la transición con el gobierno saliente

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2021 - 20:39

El ganador de la segunda vuelta electoral en Ecuador Guillermo Lasso ofreció la tarde del 12 de abril de 2021 su primera rueda de prensa en calidad de presidente electo, desde el hotel Dann Carlton, en Quito.

El presidente electo informó que sus colaboradores Iván Correa Calderón y Juan Carlos Holguín encabezarán el proceso de transición con el gobierno de Lenín Moreno.

El primero es parte del círculo íntimo de Lasso, además fue vicepresidente de mercadeo del Banco Guayaquil y su jefe de campaña durante los tres procesos electorales en los que ha participado.

Holguín es un joven empresario quiteño, quien además fue candidato a la Alcaldía de Quito en 2019, por Creo y figura como uno de los directores de la fundación Ecuador Libre.

El presidente electo inició su alocución agradeciendo a sus votantes y a quienes no votaron por su opción, a los sectores indígenas de la Sierra y Amazonía que votaron ampliamente por su candidatura.

El apoyo que nos han brindado es el apoyo que vamos a requerir como Gobierno, para superar una crisis económica, una crisis sanitaria, una crisis moral y ética y de seguridad”.

Ante ese escenario convocó a la unidad y aseguró que sus brazos están extendidos para toda la sociedad civil y para todos los líderes políticos “sin excepción alguna”, porque el país necesita construir.

“A nadie le debería extrañar que en mi futuro gabinete haya gente de otras tiendas políticas, incluso lo que no han coincidido con mis propuestas iniciales”, y retiteró su llamado a formar un gobierno de unidad.

“No perseguiremos a nadie, eso se ha terminado en Ecuador”. Aunque advirtió que eso no significa que la lucha contra la corrupción va a ser inexistente, “pero la justicia debe actuar con independencia y si pide información al Gobierno se la daremos”.

Lasso reitieró que su gobierno trabajará para que “el dinero mal habido regrese a las arcas fiscales”, pero también en que los empresarios paguen sus impuestos “debemos compartir nuestro éxito con la población ecuatoriana”.

Sus primeras acciones y prioridades

Pero adelantó que la prioridad fundamental de su gobierno será el proceso de vacunación, “empezaremos esta semana para definir los mejores nombres para llevar a cabo ese proceso”. Reiteró su meta de vacunar a nueve millones de ecuatorianos durante los primeros 100 días de su gobierno.

Para eso, explicó, su vicepresidente Alfredo Borrero ha visitado durante el último mes Estados Unidos y Colombia para conocer las estrategias de vacunación y definir cuál se puede aplicar en Ecuador.

Según Lasso, la noche del domingo 11 de abril, apenas conocidos los resultados de las elecciones, hizo contactos para armar una visita personal a los laboratorios que fabrican vacunas. Aunque no precisó qué países o laboratorios.

“La prioridad no solo es sanitaria y de salud, sino económica, es la vacunación”, dijo “necesitamos que la gente pierda el miedo y salga a las calles a reactivar la economía, para eso debemos estar vacunados”.

Además, aseguró que apenas asuma el cargo enviará a la Asamblea Nacional una reforma a la Ley de Educación Superior para eliminar la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt).

También afirmó que él cree en un Estado con tres poderes, por lo que dijo que convocará a una consulta popular para la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Lasso se mostró optimista sobre el futuro económico del país y afirmó que la deuda externa del país fue recientemente negociada, “por lo que en los próximos cuatro años no hay vencimientos importantes. Eso significa que no habrá necesidad de renegociar nada”.

Maduro no será invitado a la posesión de Lasso

Aunque el presidente electo fue muy diplomático al referirse a la situación política de Venezuela, sí aseguró que a su posesión no será invitado el presidente venezolano Nicolás Maduro, sino al líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente de ese país.

En esa línea aseguró que su gobierno luchará por los derechos de los ecuatorianos que han emigrado a países como Estados Unidos, pero advirtió que también se preocupará de ofrecer mejores condiciones a los inmigrantes que viven en Ecuador, “sería contradictorio pedir respeto a nuestros migrantes y no respetar a los venezolanos que viven en el país”.

Al ser consultado por su estrategia para combatir la crisis económica, el presidente electo abordó varios temas clave.

El primero fue reiterar que no incrementará impuestos y que más bien intentará reducirlos y eliminar otros, progresivamente. Además, afirmó que no subirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y su objetivo será eliminar el déficit fiscal en cuatro años.

Además se refirió al tema de la producción petrolera y adelantó que propondrá un modelo de riesgo compartido para los nuevos contratos petroleros.

Noticias relacionadas