Viernes, 26 de abril de 2024

Con resolución y mayoría simple, la Asamblea corrige una Ley

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

7 Jun 2019 - 0:01

Tamaño error

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

7 Jun 2019 - 0:01

Registro de votación en en el Pleno de la Asamblea - Foto: Flickr Asamblea Nacional

Mediante resolución y con una mayoría simple de 62 votos, el Legislativo aprobó una fe de erratas para aclarar dos derogatorias en asuntos tributarios registradas durante el trámite de la Ley de las Personas Adultas Mayores.

El 19 de julio de 2018, la Asamblea aprobó la ley del Adulto Mayor pero ya sea “por omisión, por equivocación o por negligencia”, como reconoce el asambleísta socialcristiano Henry Cucalón, durante el trámite se derogaron dos cuerpos legales sobre normativa tributaria.

La Ley de las Personas Adultas Mayores se aprobó por unanimidad y con 115 votos. El hecho es que en el afán de excluir a los adultos mayores del pago de ciertos impuestos, los asambleístas derogaron dos leyes que establecían tributos.

  • Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal, publicada en el suplemento del Registro Oficial 405 el 29 de diciembre de 2014. Ese cuerpo legal contiene una serie de innovaciones a nivel tributario, tanto por el lado de los beneficios para sociedades, como normas de control, acorde a estándares internacionales, sobre paraísos fiscales, beneficiarios efectivos, ganancias de capital, base imponible de ICE, devolución de IVA, excenciones de ISD, tributación de empresas mineras.

Y, por si fuera poco, en el mismo trámite, la Asamblea también derogó:

  • Ley Orgánica Para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, publicada en el suplemento del Registro Oficial n.° 744 de 29 de abril de 2016. La normativa fijaba reglas para base imponible de ICE, creación de devolución de IVA para moneda electrónica, ICE para bebidas azucaradas, reformas al impuesto a las botellas plásticas, retenciones mineras e ISD.

Nadie se percató que se derogaban dos leyes

Las dos leyes derogadas figuraban entre las disposiciones transitorias de la Ley de las Personas Adultas Mayores. Y, al parecer, no se percataron los miembros de la Comisión de Derechos Colectivos ni los integrantes del Pleno durante el primero y segundo debate.

Tampoco cayeron en cuenta en la Presidencia de la República que sancionó la Ley.

Para subsanar el error, este jueves 6 de junio de 2019, el asambleísta Jaime Olivo, presidente de la Comisión que se hizo cargo del trámite, presentó una “fe de erratas” que se aprobó en forma de Resolución, en dos votaciones, con 62 votos favorables sobre 49 negativos.

Asambleístas del movimiento CREO apoyaron en la segunda votación del tema (no lo hicieron al inicio). Uno de los legisladores de ese bloque que no lo hizo fue Fabricio Villamar. Él calificó de “barbaridad” lo actuado porque se afecta a la seguridad jurídica al reformar una ley vía resolución.

Henry Cucalón, del PSC, señaló que el camino jurídico para resolver el problema es vía reforma legal, esto es con la aprobación de un proyecto de ley en dos debates.

Desde la orilla ideológica opuesta, la correísta Marcela Aguiñaga estuvo de acuerdo con ambos legisladores, al indicar que “no se puede enmendar un error con otro error”.