Viernes, 26 de abril de 2024

Revocan arresto domiciliario de Abdalá Bucaram Ortiz

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

17 Jul 2020 - 17:03

Detención de Bucaram

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

17 Jul 2020 - 17:03

Abdalá Bucaram fue detenido el pasado 3 de junio de 2020. - Foto: API

En la audiencia de formulación de cargos por tráfico de armas, al expresidente Abdalá Bucaram se le ordenó presentarse todas los días ante la corte, portará un grillete electrónico y tiene prohibido salir del país.

La orden de arresto domiciliario contra el expresidente Abdalá Bucaram fue revocada. Así lo indicó su abogado, Alfredo Escobar, tras la audiencia de formulación de cargos por el delito de tráfico de armas.

La diligencia se cumplió este viernes 17 de julio de 2020 en las oficinas judiciales del Albán Borja, al norte de Guayaquil.

Bucaram guardaba prisión en su domicilio desde el pasado 3 de junio cuando la Fiscalía y la Policía allanaron su casa. Allí encontraron insumos médicos, que según las autoridades serían los mismos que compró el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En ese operativo se encontró un arma de fuego, cuya pertenencia no pudo justificar Bucaram. Por eso quedó detenido y se le inició una investigación por el delito de tráfico de armas.

Pero Bucaram deberá presentarse todos los días ante la corte y portar un grillete electrónico, además tiene prohibido salir del país. El juez Francisco Mendoza dictó auto de llamamiento de juicio.

“Todos los elementos que presentó la fiscalía fueron descartados”, señaló Escobar tras la audiencia. 

Cuando se arrestó a Bucaram, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, aseguró que el exmandatario sería también involucrado en los delitos relacionados a la corrupción en el IESS. Sin embargo, contra el expresidente solo pesa hasta el momento el proceso por el arma.

También le puede interesar: