Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

De las risas a los reclamos: la polémica actuación del conjuez León

Iván León pide a los camarógrafos de los medios de comunicación que abandonen la sala antes del inicio del sexto día de juicio.

Iván León pide a los camarógrafos de los medios de comunicación que abandonen la sala antes del inicio del sexto día de juicio.

API

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

20 feb 2020 - 00:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El estilo amistoso y relajado que pretende usar el conjuez Iván León para mantener el orden en el juicio del caso Sobornos 2012-2016, provoca malestar en los procesados.

Lejos de la solemnidad y frialdad que caracteriza a los jueces nacionales, Iván León, quien está a cargo del juicio del caso Sobornos 2012-2016, intentó imponer un estilo relajado, con bromas e informalidad, en los primeros seis días de la diligencia.

"Tomen asientito", dice León cada vez que ingresa a la sala. "Vayan a estirar las piernas y a satisfacer sus necesidades", menciona cuando dispone un receso.

Incluso, cuando ha habido enfrentamientos entre las partes, lo ha tomado con buen humor. "¿Ya está descansadita señora Fiscal?”, le preguntó a la fiscal Diana Salazar en la reinstalación del segundo día de juicio luego de una primera jornada que estuvo repleta de tensión.

Inicialmente ese estilo distendido ayudaba, efectivamente a reducir las tensiones, pero conforme avanza el juicio, las risas iniciales se fueron convirtiendo en reclamos.

León ostenta la calidad de conjuez temporal y asumió una de las más altas magistraturas de la justicia ecuatoriana a finales de 2019. Es uno de los reemplazantes momentáneos de los jueces destituidos por la evaluación impulsada por el Consejo de la Judicatura.

A pesar de esa condición temporal, León tomó todas las facultades, los derechos y las obligaciones de un juez nacional regular.

Una de esta es participar en los sorteos para conformar los tribunales de juzgamiento de los casos que llegan a la Corte Nacional.

León no solo que fue designado para los tres casos más importantes en temas de corrupción: Sobornos, Singue y Sabatinas; sino que también fue sorteado como presidente de los Tribunales.

Como juez ponente o presidente del Tribunal, León está a cargo de dar paso o no a las objeciones de las partes procesales que actúan en el juicio, de determinar las horas de inicio y finalización de las audiencias. En definitiva, dirige el juicio.

En los primeros días de la audiencia, su forma de dirigir la audiencia fue tomada de buena forma por los abogados de los 21 procesados, la Fiscalía y la Procuraduría. Varias veces sus frases fueron objeto de risas que rompieron con el silencio y la seriedad de un juicio.

Los abogados de los acusados, entre los que consta el expresidente Rafael Correa y otros altos funcionarios de su Gobierno, han manifestado insistentemente sus reparos con el trabajo del conjuez León.

Sus compañeros de Tribunal se han opuesto a algunas de sus acciones.

A continuación, le presentamos los cuatro momentos más tensos de León en el juicio, hasta el sexto día de audiencia:

  1. 1

    Duración de las jornadas

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El 10 de febrero, cuando el juicio se instaló, la audiencia duró 15 horas, incluyendo los tres recesos que el conjuez Iván León dispuso para que los presentes pudieran alimentarse.

    Esa fue la primera inconformidad con el magistrado. Alembert Vera, abogado de Walter Solís, recordó al juez que la ley prohíbe alargar las audiencias más allá de las 17:30 si no hay un sustento para hacerlo.

    León respondió que esa norma no aplica para los casos penales. De ahí en adelante, las audiencias se han alargado hasta altas horas de la noche.

  2. 2

    Testimonios anticipados

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Otro momento tenso fue cuando, en la noche del primer día, León dio paso a la reproducción de las grabaciones de los testimonios anticipados.

    Se trato de los relatos de Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa; Laura Terán, exasistente de Martínez; y José Conceição Santos, expresentante de Odebrecht en Ecuador.

    El problema fue en el último testimonio. Marcelo Dueñas, abogado de la asambleísta Viviana Bonilla y del exlegislador Christian Viteri, exigió que se reproduzca la parte del juramento del empresario brasileño.

    Cuando esa parte sonó, Dueñas sugirió que el audio fue alterado. León se enojó visiblemente y amenazó con sanciones a Dueñas ante los reclamos del resto de abogados defensores.

  3. 3

    Sanción a abogada de Glas

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El punto más alto de las quejas por el trabajo del juez llegó el quinto día de audiencia, el martes 18 de febrero. La tensión obligó la intervención de la Policía Nacional.

    Iván León solicitó a la fuerza pública que sacara de la sala al próximo abogado que interrumpiera el juicio.

    En medio de objeciones de lado y lado, por el testimonio de un exasesor de Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia, León ordenó una multa de USD 200 para Cornelia Salcedo, abogada del exvicepresidente Jorge Glas.

    Pero multa quedó sin efecto al poco tiempo. La decisión del juez no fue respaldada por sus compañeros, los jueces Iván Saquicela y Marco Rodríguez.

  4. 4

    ¿Fraude procesal?

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Un nuevo encontrón entre el conjuez León y la defensa del exvicepresidente Jorge Glas ocurrió la tarde del miércoles 19 de febrero, en el sexto día de audiencia.

    Harrison Salcedo estaba contrainterrogando a la perito Alexandra Mantilla, encargada de la perfilación criminal. La mayoría de preguntas fueron objetadas por la Fiscalía y la Procuraduría y León aceptó esas objeciones.

    Sobre el final de contraiterrogatorio, Salcedo alzó la voz y dijo, dirigiéndose a León, "usted es cómplice de fraude procesal", acusándolo de no dejarlo ejercer su derecho a la defensa.

    Los jueces Iván Saquicela y Marco Rodríguez tuvieron que tomar el control de la audiencia para que los ánimos se calmaran.

Sí hubo una estructura criminal, dice perito

El sexto día del juicio tuvo actividad únicamente en la tarde, ya que en la mañana se realizó la rendición de cuentas de la presidenta de la Corte Nacional, Paulina Aguirre.

A las 14:30 del miércoles 19 de febrero de 2020 se reinstaló la audiencia. La fiscal Diana Salazar llamó a su trigésimo primer testigo. Se trató de Alexandra Mantilla, una perito que se encargó de la perfilación criminal del caso.

En su informe, la criminóloga concluyó que alrededor del gobierno de Rafael Correa sí existió una estructura criminal dedicada al cobro de sobornos a cambio de contratos con el Estado, como indica la teoría del caso de la Fiscalía.

El exlegislador Christian Viteri, uno de los procesados, considera que el trabajo realizado por Mantilla es bueno y desarrolla muy bien la supuesta estructura. Pero no entiende porque se lo vincula a él si solo fue un mensajero que recibió dinero para la campaña de Viviana Bonilla.

  • #Fiscalía General del Estado
  • #Corte Nacional de Justicia
  • #Caso Sobornos
  • #cohecho
  • #Iván León

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Gobierno de Ecuador pide a sus ciudadanos no viajar a Israel por el conflicto con Irán

Leer más »

Política

Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Leer más »

Política

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Leer más »

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Deportivo Cuenca vs. El Nacional por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 02

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

  • 03

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 04

    Policía decomisa media tonelada de droga escondida en una volqueta

  • 05

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024