Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 22 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Fiscalía pide condena máxima para seis militares por delito de lesa humanidad en caso Alfaro Vive Carajo

Los oficiales militares del Gobierno de Febres Cordero se exponen a penas máximas por delitos de lesa humanidad contra miembros de Alfaro Vive Carajo, una vez que la Fiscalía presentó sus alegatos finales.

En la Corte Nacional de Justicia se desarrolla la audiencia de juicio en el caso Vaca y Otros, el 18 de diciembre de 2025.

En la Corte Nacional de Justicia se desarrolla la audiencia de juicio en el caso Vaca y Otros, el 18 de diciembre de 2025.

- Foto

Fiscalía

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

18 dic 2025 - 12:56

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Fiscalía pidió este jueves, 18 de diciembre de 2025, la máxima pena para los seis militares en servicio pasivo, que son procesos por el presunto delito de lesa humanidad, en el caso Vaca y otros, que guarda relación con la extinta guerrilla de los Alfaro Vive Carajo (AVC).  

"La Fiscalía General del Estado solicitó que se declare la culpabilidad de los procesados por la comisión de graves violaciones a los derechos humanos, calificadas como crímenes de lesa humanidad, cometidas mediante el abuso del poder estatal y el uso de la estructura institucional", señaló el organismo en un comunicado.

La petición se dio en el undécimo día de la audiencia de juicio en la Corte Nacional de Justicia, en donde el fiscal subrogante, Carlos Alarcón, presentó sus alegatos finales. Los hechos que se investigan ocurrieron durante el Gobierno de León Febres Cordero (1984-1988).

  • “Me ponían toallas empapadas y luego me aplicaban electricidad", el testimonio de Susana Cajas, exintegrante de AVC

Los militares procesados 

En el caso de los militares (sp) Luis Eduardo P. R. y Juan Raúl V. V., Fiscalía solicitó la imposición de la pena máxima de seis años de cárcel como autores mediatos de los delitos de plagio con maltratamientos, detención ilegal y arbitraria, confinamiento, tormento a persona detenida y atentado contra el pudor.

En cuanto a Manuel Marcelo D. A., Mario Ricardo A. W. y Nelson Bolívar E. G., la Institución pidió que se los declare culpables como autores mediatos del delito de plagio (desaparición forzada), constitutivo de crimen de lesa humanidad, y se imponga la pena máxima de seis años de prisión.

Sobre Fernando Ignacio R. V., Fiscalía señaló que actuó como autor directo del delito de tortura, también calificado como crimen de lesa humanidad, y solicitó que se le imponga la pena máxima de cinco años de privación de libertad.

Estas sanciones corresponden a los tipos penales previstos en el Código Penal de 1971, vigente a la fecha de los hechos.

thumb
El periodista Carlos Vera en la primera rueda de prensa de Alfaro Vive Carajo, el 23 de septiembre de 1983 en el Pululahua.Archivo Histórico del Banco Central

Medidas de reparación

A su vez, la Fiscalía General del Estado recordó la vigencia de la Ley para la Reparación de las Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos, que establece la responsabilidad objetiva del Estado en los casos documentados por la Comisión de la Verdad, como el caso “Vaca y otros”.

Al no existir una reparación previa, solicitó una compensación económica por daño emergente y lucro cesante, calculada sobre la base del salario básico unificado vigente y la expectativa de vida promedio, considerando la edad de cada víctima al momento de los hechos y garantizando el principio de igualdad.

Asimismo, pidió que se declare la responsabilidad solidaria del Estado y, como medidas de satisfacción, la publicación de la sentencia y un acto público de reconocimiento de responsabilidad, con disculpas oficiales.

Finalmente, solicitó garantías de no repetición, que incluyen capacitación permanente en las Fuerzas Armadas y un mecanismo de seguimiento al cumplimiento de las medidas de reparación.

  • Ataques terroristas a medios de Ecuador, desde diario Hoy a TC Televisión
  • #Fiscalía
  • #Corte Nacional de Justicia
  • #tortura

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Lo último

  • 01

    Charlas, motivación y cambios en el 11 titular: así Universidad Católica entró en racha de victorias

  • 02

    Estados Unidos advierte a Nicaragua que no se quedará "de brazos cruzados" tras el anuncio de no más elecciones

  • 03

    Transporte de petróleo por el SOTE subió un 17,5 % en primer semestre 2026

  • 04

    Muere Plas Johnson, saxofonista del icónico tema de 'La Pantera Rosa'

  • 05

    Diego Martínez tras derrotar a Barcelona SC: "Queremos enfocarnos en nosotros y hacer partidos que nos permitan seguir peleando arriba".

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026