Viernes, 19 de abril de 2024

Los seis rostros más visibles del Gobierno durante la emergencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

1 Abr 2020 - 0:05

Estos son los funcionarios que más veces han representado al gobierno durante la emergencia sanitaria.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

1 Abr 2020 - 0:05

Estos son los funcionarios que más veces han representado al gobierno durante la emergencia sanitaria. - Foto: PRIMICIAS

La secretaria de Riesgos, Alexandra Ocles, es la funcionaria que más veces ha aparecido en cadena nacional, seguida del presidente Lenín Moreno. El vicepresidente Otto Sonnenholzner es el quinto funcionario más visible, sin contar las entrevistas en medios privados.

Sin contar las entrevistas en medios privados, las cadenas nacionales de radio y televisión son la plataforma que utiliza, ahora más que nunca, el Gobierno Central para transmitir sus mensajes y disposiciones.

Y, aunque no parezca, los funcionarios que más veces han aparecido en aquellos espacios son la secretaria de Riesgos, Alexandra Ocles, y el presidente Lenín Moreno.

Hasta el 31 de marzo de 2020, Ocles había participado en 19 cadenas, principalmente brindando los informes de situación sobre la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, su última aparición fue el viernes 27 de marzo.

 

El Primer Mandatario se dirigió al país en cadena nacional por última vez el miércoles 25 de marzo, para hablar sobre decisiones financieras del Ejecutivo.

Sin embargo, reapareció el 31 de marzo, desde Carondelet en un video casero difundido por su cuenta de Twitter para anunciar nuevas acciones del Gobierno:

https://twitter.com/Lenin/status/1244982199121858564?s=20

Después de ellos, los funcionarios que más apariciones han tenido en las cadenas nacionales, ruedas de prensa virtuales y declaraciones de prensa organizadas por el Gobierno son:

  • María Paula Romo, ministra de Gobierno, siete veces.
  • Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, siete veces.
  • Otto Sonnenholzner, vicepresidente, seis veces.
  • Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS, seis veces.

Sin embargo, el Ministerio de Salud ha tenido casi tanta representatividad como la Secretaría de Riesgos.

Además del actual ministro, la exministra Catalina Andramuño participó en cuatro cadenas de televisión y otros tres funcionarios de menor rango han dado informes en otras siete ocasiones.

Y, más allá de las cadenas nacionales, el vicepresidente Sonnenholzner ha mantenido cuatro entrevistas televisivas con medios privados, para hablar sobre la emergencia sanitaria y responder por las medidas tomadas por el Gobierno Central.

Lo cual lo ubica aún más arriba en la escala de representación que tienen actualmente otros miembros del gabinete presidencial.