Santiago Guarderas se mantiene en su cargo como vicealcalde de Quito

Política

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

11 Sep - 21:12

Santiago Guarderas (centro) es el vicealcalde de Quito - Foto: Twitter Santiago Guarderas

Santiago Guarderas se mantiene en su cargo como vicealcalde de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

11 Sep - 21:12

La Defensoría del Pueblo había interpuesto una acción de protección en contra del Concejo Metropolitano aduciendo una violación al principio de paridad.

La noche del miércoles 11 de septiembre de 2019, la jueza Cecilia Duarte negó la acción de protección presentada por la Defensoría del Pueblo en contra del Concejo Metropolitano de Quito por una supuesta violación a los derechos de paridad de género.

La Defensoría del Pueblo había argumentado el 2 de agosto de 2019 que el cargo de vicealcalde, presidido por el concejal Santiago Guarderas, debía ser ocupado por una mujer, como lo establece el Código de Reordenamiento Territorial (Cootad).

En el documento se señala que la segunda autoridad de un gobierno debe ser presidido por una mujer si la máxima autoridad es un varón, o viceversa.

Sin embargo, Duarte no encontró pruebas de que se hayan vulnerado los derechos de las concejalas, por lo que Guarderas se mantiene como segunda autoridad de la capital.

La Defensoría del Pueblo inmediatamente apeló la decisión de Duarte, a través de su máxima autoridad, Freddy Carrión.

El funcionario dijo que “los jueces son los encargados de velar por el fiel cumplimiento de los principios normativos y seguridad jurídica. Con este tipo de decisiones se perenniza la vulneración de los derechos de las mujeres y se sostiene un sistema violento y patriarcal”.

La Defensoría del Pueblo presentará la apelación en la Corte Provincial de Justicia en las próximas horas.

Noticias relacionadas

Política

Se endurecerán las normas para las llamadas a clientes por parte de telefónicas y de bancos

En entrevista con PRIMICIAS, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, dice que los datos privados de los ecuatorianos pudieron ser utilizados políticamente durante el gobierno anterior y explica las reformas que se vienen para proteger la privacidad de los ciudadanos. Los call centers contratados por telefónicas y bancos para vender servicios tendrán que usar un prefijo.