Viernes, 26 de abril de 2024

Schlumberger niega versión de funcionario de Contraloría

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 May 2021 - 14:03

Nelson Dueñas, funcionario de carrera de la Contraloría, dijo ante la Fiscalía que firmó desvanecimientos de glosas relacionadas con varias partes. La empresa lo niega categóricamente.

petróleo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 May 2021 - 14:03

Tres bombas de petróleo en el condado de Loving, en el Estado de Texas. - Foto: Reuters.

Nelson Dueñas, funcionario de carrera de la Contraloría, dijo ante la Fiscalía que firmó desvanecimientos de glosas relacionadas con varias partes. La empresa lo niega categóricamente.

La compañía de servicios petroleros Schlumberger niega cualquier relación con el escándalo por el desvanecimiento de glosas en la Contraloría, conocido como el caso Las Torres.

En una declaración libre y voluntaria, que forma parte del expediente del caso Las Torres, cuyos apartes fueron publicados por PRIMICIAS el 3 de mayo de 2021, el funcionario de la Contraloría menciona a Schlumberger.

En la versión rendida por Dueñas ante el fiscal Homero Cepeda, el 13 de abril de 2021, dijo que no recordaba específicamente haber firmado la resolución para desvanecer una glosa a la empresa Nolimit, pero agrega que: "...en otra ocasión recuerdo que el doctor D.F.C. vino a mi oficina con varias resoluciones para mi firma y las devolví por encontrar que no estaban debidamente fundamentadas, entre esas, glosas que se relacionaban con Capaya, Schlumberger, entre otras".

La nota de PRIMICIAS dice solamente que Dueñas no recordaba ninguna petición sobre glosas de Nolimt en específico: "Lo que sí recordaba fueron otros casos como los relacionados con Capaya y Schlumberger".

Esta frase ha sido contestada por Schlumberger por encontrarse "en párrafo separado y una redacción confusa que puede inducir al error o ser utilizada para atacar a Schlumberger y/o sus empresas afiliadas o relacionadas".

PRIMICIAS reconoce que en la separación del párrafo hubo un error de edición, pues en la versión original dicha separación no existía.

Schlumberger niega lo dicho en la versión libre de Dueñas bajo los siguientes argumentos:

  • Schlumberger y sus empresas afiliadas y relacionadas han sido sujetos de acciones de control por parte de la Contraloría, en muchas ocasiones y por diferentes contratos.
  • Estas acciones de control han estado enfocadas a procesos precontractuales, desarrollo de los contratos y etapas post contractuales.
  • En todas las acciones de control realizadas a Schlumberger, los informes de la Contraloría no presentaron ningún hallazgo que pueda ser considerado como una glosa con resultados de responsabilidad civil o penal, o que hayan causado alguna clase de daño al Estado ecuatoriano.

Y añade que "no puede aceptar que antes de hacer dicha mención", es decir, la mención de su nombre, PRIMICIAS "no haya realizado una verificación de la veracidad de la misma. Esto es, con anterioridad a la publicación, contactar al nombrado para corroboración, por lo tanto, se ha presentado información errónea y no verificada que está ocasionando un efecto negativo a la reputación de la compañía".

Por no haber contrastado la información directamente con la empresa mencionada, solicitamos disculpas a la empresa en mención y a los lectores.