Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Martes, 6 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

La segunda semana del paro nacional arranca con la mirada sobre Quito

Mientras la dirigencia indígena confirma la llegada de sus comunidades a Quito, en la Asamblea se debatirá la revocatoria del estado de excepción.

Marcha de protesta de estudiantes universitarios y otras organizaciones sociales, el viernes 17 de junio de 2022.

Marcha de protesta de estudiantes universitarios y otras organizaciones sociales, el viernes 17 de junio de 2022.

API

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

20 jun 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Esta jornada será clave para el futuro político del país. Empieza la segunda semana de la movilización impulsada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Pero, hay dos eventos que centran la atención. Por un lado, se cumplen las 48 horas que la Conaie se impuso como plazo para planificar la movilización hacia la capital.

Desde el 18 de junio, en Pichincha, Cotopaxi e Imbabura, está vigente un estado de excepción que prohíbe las aglomeraciones de personas. Incluso, en Quito rige un toque de queda entre las 22:00 y las 5:00.

Justamente, la vigencia de este estado de excepción es el otro punto clave en el inicio de la segunda semana del paro. A las 17:00 de este lunes 20 de junio de 2022, la Asamblea Nacional se reunirá en Quito para analizar la revocatoria del decreto ejecutivo que declaró la emergencia.

Según la normativa, se requieren 71 votos para aprobar la revocatoria. El pedido para analizar este tema fue presentado con la firma de 72 legisladores. Eso hace pensar que sí habría los votos necesarios para revocar el decreto.

Conaie busca campamento

Luego de la declaratoria del estado de excepción, la dirigencia indígena -encabezada por Leonidas Iza- rechazó el diálogo con el régimen. La aprobación de esa medida fue el detonante para que se precipitara la decisión de llevar la movilización indígena a la capital.

Por esta razón, durante el fin de semana, los líderes de la Conaie empezaron a gestionar la logística.

Durante una reunión virtual de la dirigencia, Iza contó a sus compañeros que había asegurado la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el centro-norte de Quito, como sitio para establecer el campamento de los manifestantes.

Pero, ese plan se frustró el domingo pues agentes de la Fiscalía y de la Policía Nacional allanaron las instalaciones de la Casa de la Cultura. La Policía recibió información de que en el lugar había material explosivo.

Si bien esto no se comprobó, Fausto Salinas, comandante de la Policía, anunció que la entidad realizará una "requisición del área". Y utilizará la Casa de la Cultura como campamento de los agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) durante las protestas.

La Conaie criticó esa decisión, y no se ha pronunciado oficialmente sobre el sitio al que llegarán los manifestantes. Aunque se conoció que otros dirigentes conversaron con autoridades universitarias.

Además, se planifica una campaña de solidaridad para buscar donaciones de víveres y otros productos para la subsistencia de los manifestantes en la capital.

  • #Gobierno
  • #Quito
  • #Policia
  • #Conaie
  • #indígena
  • #Casa de la Cultura
  • #movilización nacional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de sufrir lesiones por mal uso de fuegos artificiales

BCBG

No apagues las fiestas: cuando una chispa puede terminar en emergencia

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Lo último

  • 01

    En lugar de explicar las presiones de su asesor a un juez anticorrupción, Mario Godoy apuntó a 16 personas

  • 02

    Judicatura alista procedimiento de designación de jueces temporales a escala nacional

  • 03

    Movimiento Creo se queda sin presidente nacional tras la renuncia de Eitel Zambrano

  • 04

    Excomandante Varela justifica su ausencia en Guayaquil alegando "imposibilidad" de viaje por problemas familiares

  • 05

    El nombre de Gabriela Rivadeneira divide al correísmo de cara a su convención nacional en Manta

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025