Jueves, 25 de abril de 2024

Asamblea debatirá vigencia del estado de excepción el lunes 20 de junio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jun 2022 - 11:39

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, dijo que 72 asambleístas firmaron un pedido para convocar al Pleno y analizar el estado de excepción decretado por el Ejecutivo.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jun 2022 - 11:39

El Pleno de la Asamblea sesionó de forma semipresencial este 16 de junio de 2022. - Foto: AN

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, dijo que 72 asambleístas firmaron un pedido para convocar al Pleno y analizar el estado de excepción decretado por el Ejecutivo.

Al menos 72 asambleístas firmaron un pedido dirigido al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, para que convoque al Pleno del Legislativo. El objetivo de esa sesión será analizar la vigencia del estado de excepción en tres provincias de la Sierra.

Se necesitaban al menos 70 voluntades para obligar a Saquicela a convocar al Pleno. Así, la Asamblea se reunirá el próximo lunes 20 de junio de 2022, a las 17:15, en Quito.

Saquicela dijo que la sesión tendrá dos puntos. El primero será evaluar el estado de excepción y el segundo, convocar al diálogo a los dirigentes indígenas, al presidente Guillermo Lasso y a los otros titulares de las Funciones del Estado.

Según el titular de la Asamblea, se busca que todos los sectores involucrados en el paro nacional dialoguen al día siguiente. "No queremos que la capital, ni el país convulsionen", dijo el legislador.

La convocatoria al Pleno ocurrió tras una reunión de representantes de las bancadas legislativas, anunciada por el coordinador de Pachakutik, Salvador Quishpe este 18 de junio.

Varios legisladores habían expresado su intención de revocar el estado de excepción. Justamente, la asambleísta de Pachakutik y presidenta de la Comisión de Régimen Económico, Mireya Pazmiño, solicitó formalmente a Saquicela, que convoque al Pleno en un plazo máximo de tres días.

PSC no respalda iniciativa

Desde el bloque de UNES, legisladores como Paola Cabezas y Pabel Muñoz respaldaron la revocatoria del decreto y la convocatoria del Pleno de la Asamblea.

De su lado, la bancada de la Izquierda Democrática emitió un comunicado con el que anuncia que no apoyarán la revocatoria del estado de excepción y llaman al diálogo. "Jamás justificaremos la violencia, venga de donde venga, pues sabemos que ese no es el camino", indica el texto.

Mientras que la bancada del Partido Social Cristiano (PSC) aseguró que no respaldará la revocatoria del estado de excepción.

"Al haberse retirado la absurda limitación al derecho de la libertad de información y el uso letal de la fuerza, consideramos que no hay razones para que la Asamblea revoque el decreto", señala el texto.

Por otro lado, el secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, indicó que la Corte Constitucional (CC) avocó conocimiento del decreto con el estado de excepción.

Alcalde de Quito se pronuncia

Santiago Guarderas, alcalde de Quito, acudió la tarde del 18 de junio de 2022 a la Asamblea Nacional. El funcionario entregó una comunicación dirigida a Iván Saquicela, presidente de la Función Legislativa.

En la carta, Guarderas se refiere a la posibilidad de que la Asamblea revoque el decreto ejecutivo con el que el presidente Guillermo Lasso declaró el estado de excepción en Pichincha, Cotopaxi e Imbabura.

"Responsabilizo a los asambleístas que apoyen esta pretensión, por las consecuencias que podría traer para la paz y la seguridad de los habitantes de la ciudad", escribió Guarderas.

Cerró su comunicado solicitando a los legisladores, especialmente a los que fueron electos por Pichincha, para que voten "con coherencia y en favor de la capital".