Jueves, 25 de abril de 2024

La Conaie analiza la posibilidad de movilizarse hacia Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jun 2022 - 13:58

El movimiento indígena espera una respuesta del presidente Guillermo Lasso a sus 10 demandas. De eso dependerá lo que decidan la noche del jueves 16 de junio.

Imbabura se toman la Panamericana norte durante el cuarto día de paro nacional, el 16 de junio de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jun 2022 - 13:58

Comunidades de Imbabura se toman la Panamericana norte durante el cuarto día de paro nacional, el 16 de junio de 2022. - Foto: @CONAIE_Ecuador

El movimiento indígena espera una respuesta del presidente Guillermo Lasso a sus 10 demandas. De eso dependerá lo que decidan la noche del jueves 16 de junio.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, explicó que este 16 de junio el movimiento indígena decidirá si emprende una movilización hacia Quito, para unirse a las protestas que se han dado estos días en la capital.

Durante la evaluación de la cuarta jornada del paro nacional, el dirigente de la Conaie señaló que la medida se definirá en la noche, ya que están a la espera de una respuesta del gobierno a la lista de 10 pedidos que entregaron el lunes pasado en Carondelet.

"Mientras no tengamos esta respuesta, continuamos las acciones de movilización en todo el territorio nacional", advirtió Iza desde Salcedo, donde estuvo acompañado de las bases del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

En la transmisión participaron, desde distintos puntos del país, los dirigentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (Fenoc).

Los líderes indígenas y campesinos reiteraron la intensificación de las manifestaciones y llamaron a otros sectores sociales a unirse a la movilización nacional.

Además, Iza convocó a la creación de una asamblea popular que integre a todos los sectores populares que han mostrado su respaldo al paro nacional y su descontento con las medidas del gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Sin embargo, el Ejecutivo está también a la espera de una invitación para dialogar y abrió la puerta a una mediación. Aunque el presidente Guillermo Lasso advirtió que no cederá a presiones y actos de violencia.