Martes, 19 de marzo de 2024

El segundo intento de renovar la Corte Constitucional sigue entre tropiezos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ene 2022 - 0:05

El concurso de selección organizado por la Función de Transparencia avanza con ocho de nueve candidatos y se esperan los resultados para febrero.

Corte Constitucional

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ene 2022 - 0:05

Imagen referencial. El Pleno de la Corte Constitucional actual durante una sesión. - Foto: Corte Constitucional

El concurso de selección organizado por la Función de Transparencia avanza con ocho de nueve candidatos y se esperan los resultados para febrero.

Este lunes a partir de las 08:30 arrancarán las audiencias virtuales de impugnación en contra de los aspirantes a magistrados de la Corte Constitucional (CC). Pero, este segundo intento de renovar parcialmente la institución también avanza a tropezones.

De las cuatro impugnaciones admitidas, dos eran en contra del catedrático Salim Zaidán Albuja, quien se retiró del proceso el 29 de diciembre de 2021.

Entre los argumentos que expuso para explicar su salida del concurso dijo que tres de los nueve candidatos serían cercanos a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, otro tendría un parentesco con un comisionado y otras dos tendrían amistades con otros comisionados.

Un mes antes, uno de los miembros de la Comisión Calificadora, Rafael Oyarte, también renunció a ser parte del proceso de selección. Su queja fue que las funciones del Estado no tomaron en serio la renovación porque solo cinco de los nueve candidatos iniciales cumplieron con los requisitos, por lo que el proceso se declaró desierto.

Para esta segunda convocatoria la Función de Transparencia, que es la encargada del concurso, cambió a dos de sus candidatos: Ana Donoso en lugar de María Álvarez y Jorge Sosa en lugar de Mauricio Guim.

Mientras que el Ejecutivo y el Legislativo, pese a la inicial descalificación o falta de documentación de parte de los suyos, insistieron en las mismas opciones.

De entre los ocho candidatos que quedan, tres ocuparán puestos en la Corte a partir de febrero. Ellos son:

Lo que se viene en el concurso

Según el reglamento del concurso, la Comisión tiene tres días a partir de las audiencias de impugnación, donde las partes presentan sus pruebas de cargo y descargo, para emitir su resolución.

Los candidatos que sigan en el concurso pasarán entonces a la etapa de calificación de méritos de los postulantes, es decir sus hojas de vida, y posteriormente rendirán las pruebas de oposición verbal y escrita. Tras la sumatoria de puntajes, la Comisión deberá emitir su resolución final.

Según el cronograma del concurso y pese a los retrasos ocurridos, se espera que los tres nuevos jueces de la Corte Constitucional sean nombrados en febrero, como parte de la primera renovación parcial del organismo.


También le puede interesar: