Viernes, 26 de abril de 2024

El equipo encargado del orden público, el más inestable del gobierno

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

18 Nov 2021 - 0:04

En casi seis meses, el presidente Guillermo Lasso ha hecho ocho cambios en su equipo encargado de la seguridad. Pero aún no logra consolidarlo.

El presidente Guillermo Lasso preside una reunión del Comité de Seguridad en Guayaquil, el 22 de octubre de 2021.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

18 Nov 2021 - 0:04

El presidente Guillermo Lasso preside una reunión del Comité de Seguridad en Guayaquil, el 22 de octubre de 2021. - Foto: Flickr / Presidencia de la República

En casi seis meses, el presidente Guillermo Lasso ha hecho ocho cambios en su equipo encargado de la seguridad. Pero aún no logra consolidarlo.

El área de seguridad es la que más cambios ha tenido en el Gabinete del presidente Lasso, desde que se posesionó el 24 de mayo de 2021. Y, además, es la que más problemas ha traído a la administración gubernamental.

Una crisis de seguridad se ha desatado en el país. Las cifras de muertes violentas dentro y fuera de las cárceles han alcanzado los índices más altos de la última década. Todo apunta a la influencia del narcotráfico.

Esta área está compuesta por:

  • Dos ministerios (Gobierno y Defensa)
  • El Centro de Inteligencia (CIES)
  • El Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI).

En todas estas entidades ha habido cambios. En el Ministerio de Gobierno ha habido dos titulares, aunque el nombramiento de Alexandra Vela se debió al quebranto en la salud de César Monge, fallecido en julio de 2021.

Esta entidad se dedica a la política y a la seguridad, por lo que hay un Viceministerio dedicado solo a la segunda tarea. Y en esta dependencia también ya hubo cambios.

Empezó Joel Loaiza, un expolicía cercano a las administraciones socialcristianas en Guayaquil. Recientemente, fue reemplazado por Max Campos, otro expolicía, que según Vela fue elegido tras un largo proceso de selección.

En el Ministerio de Defensa también ha habido dos titulares. Arrancó Fernando Donoso, exmilitar y activista político. Pero la crisis de seguridad precipitó su reemplazo por Luis Hernández, también exmilitar y con cargos políticos luego de su retiro.

Además, ya hubo movimiento en la cúpula militar. A menos de seis meses de su nombramiento, el Mandatario hizo cambios en la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y en la comandancia del Ejército.

El SNAI y el CIES han sido las entidades más inestables. Cada una ha tenido tres titulares: Edmundo Moncayo, Fausto Cobo y Bolívar Garzón, en la primera. Y Fernando Donoso, Galo Robalino y Cobo, en la segunda.

Pocos cuadros expertos

Según la división de funciones y atribuciones, al frente de las tareas de seguridad está el Ministerio de Gobierno. Sin embargo, Alexandra Vela, titular de esa Cartera, ha asegurado no ser experta ni especialista en esa área.

En enero de 2021, cuando Lasso se encontraba en campaña electoral participó en un conversatorio sobre seguridad ciudadana. En ese evento ofreció nombrar a personas con experiencia y preparación para esta área que ya daba señas de que estaba en crisis.

Sin embargo, eso no se ha cumplido del todo.

De los 10 funcionarios actuales y anteriores que Lasso ha nombrado en estos cargos, siete tienen pasado policial o militar. Pero luego de dejar el uniforme, solo uno se formó académicamente en seguridad y afines. Se trata del recientemente nombrado Max Campos.

Los otros tres funcionarios, en cambio, no tienen ni formación académica ni experiencia previa en el área. Se trata de Vela, Monge y Robalino.

Luego de la última masacre carcelaria del 12 de noviembre de 2021, que dejó 62 asesinados en la Penitenciaría del Litoral, Lasso ofreció convertir a la seguridad en la prioridad de su despacho. No se ha informado si esto también conllevará cambios en su equipo.