Martes, 23 de abril de 2024

Asamblea Nacional exige la destitución del Ministro de Salud

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ene 2021 - 21:06

vacuna

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ene 2021 - 21:06

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, recibe la vacuna contra el coronavirus, el 21 de enero de 2021. - Foto: Secom

Con 121 votos afirmativos, sin votos negativos, y cuatro abstenciones, entre 125 legisladores presentes, el pleno de la Asamblea Nacional resolvió exigir al presidente Lenín Moreno la destitución del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

La Asamblea Nacional debatió la tarde y noche del martes 26 de enero de 2021 la actuación del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, frente al proceso de vacunación que inició la semana pasada en Ecuador.

El debate inició gracias a un proyecto de resolución planteado por el asambleísta Rodrigo Collahuazo, para exhortar al presidente Lenín Moreno, a la destitución del ministro Zevallos, e iniciar un juicio político en su contra por un presunto incumplimiento de funciones.

Una propuesta similar fue planteada por la asambleísta Doris Solíz.

La moción, de nueve artículos, planteada por los dos asambleístas incluyó aspectos como la estabilidad laboral a los trabajadores de la salud, contemplada en la Ley Humanitaria, así como la declaratoria de información pública a todo lo relacionado con la pandemia y la compra de vacunas.

La moción incluyó además "exigir al presidente Lenín Moreno la destitución del ministro Juan Carlos Zevallos por incumplimiento de funciones"; solicitar la comparecencia de Zevallos ante el pleno de la Asamblea Nacional para que explique el proceso de vacunación.

Además de solicitar la comparecencia del ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, para que explique los presupuestos destinados al combate de la pandemia.

La resolución también solicita al Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional, dar trámite a los juicios políticos anunciado por distintas bancadas legislativas, contra el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Alrededor de 31 asambleístas intervinieron en el debate y hubo una coincidencia en rechazar la actuación del Ministro frente al proceso de vacunación contra el Covid-19 que inició hace una semana un plan piloto.