Viernes, 19 de abril de 2024

Un nuevo sistema en línea para consultar la afiliación política propone el consejero Verdesoto

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

26 Ago 2019 - 18:40

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

26 Ago 2019 - 18:40

El consejero Luis Verdesoto durante una rueda de prensa, el 26 de agosto de 2019. - Foto: CNE

La iniciativa plantea un acceso más sencillo a la información electoral de los ciudadanos. Tres filtros de seguridad personal serían implementados para verificar la información.

Luis Verdesoto, miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), hizo este 26 de agosto del 2019 una propuesta para que los ciudadanos puedan revisar en línea si están afiliados a una organización política

La idea es que las personas puedan ingresar a la página del CNE para solicitar el certificado de apoliticismo. Sin embargo, habría tres categorías de seguridad personal:

  • Nombres y apellidos,
  • Número de cédula
  • Fecha de expedición de la cédula.

En caso de que un ciudadano decida desafiliarse a una organización política, también podría descargar de la página el formulario, para entregarlo en las oficinas del CNE.

En 2012, el CNE implementó un sistema similar, en el que los ciudadanos podían verificar en línea si estaban afiliados a una organización.

Denuncias ciudadanas dieron paso a una revisión de las firmas presentadas por todos los partidos, y la eliminación del registro electoral de algunas fuerzas por presentar firmas falsas.

En días pasados, la Contraloría emitió un informe en el que determina irregularidades en las firmas presentadas por los movimientos registrados en el CNE.