Miércoles, 24 de abril de 2024

El SNAI gastó más de USD 1 millón por la emergencia carcelaria

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Ene 2020 - 0:01

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Ene 2020 - 0:01

El 24 de diciembre de 2019, los nuevos uniformes fueron entregados a los guías penitenciarios. - Foto: SNAI

El Servicio de Atención a Privados de Libertad ha realizado seis contrataciones desde mayo, cuando se declaró el estado de excepción en las cárceles del país. El mayor monto se destinó a la compra de chalecos antibalas, gas pimienta y otros instrumentos para los guías penitenciarios.

La emergencia carcelaria aún no está superada. Aunque el estado de excepción declarado por el presidente Lenín Moreno no fue renovado -lo que da a entender que ya caducó-, la emergencia en el Sistema de Atención Integral a los Privados de la Libertad (SNAI) sigue en pie.

El 17 de mayo de 2019, Ernesto Pazmiño, entonces director del SNAI, decretó la emergencia en el sistema carcelario. Desde entonces, la institución realizó seis contrataciones:

Las adquisiciones, disponibles en el portal de Compras Públicas, pueden aumentar. Como la emergencia no ha terminado aún, es posible que la institución haga más contrataciones bajo esta modalidad.

Las contrataciones en 2020, sin embargo, serán más complicadas para la SNAI, puesto que el presupuesto otorgado a la institución es menor que el de 2019.

La emergencia en las cárceles que se desató el año pasado dejó 30 muertos.

El problema surgió por el hacinamiento que, según informes de la SNAI, provoca insalubridad, saturación de servicios básicos, incremento de la violencia intracarcelaria, presencia de enfermedades infectocontagiosas e imposibilidad de acción del personal técnico y de seguridad.

El diagnóstico realizado en mayo identificó la necesidad de construir nuevos centros de privación de libertad o adecuar nuevos pabellones y áreas de reclusión.

Chalecos, toletes y gas pimienta

Los seis contratos de emergencia se firmaron el 15 de agosto de 2019. Los uniformes fueron entregados el 24 de diciembre de 2019, según informó el SNAI en Twitter.

El contrato para las otras herramientas de trabajo de los agentes incluye 1.154 esposas de acero inoxidable, 1.517 toletes, 1.517 linternas, 1.517 dispositivos de gas pimienta, y 1.240 chalecos antibalas.

Estos fueron destinados para los guías que trabajan en el Centro Regional Guayas, en el Regional Turi (Azuay), y en la Regional Cotopaxi.