Miércoles, 24 de abril de 2024

Suecia reabre investigación contra Julian Assange

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 May 2019 - 6:41

Eva-Marie Persson

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 May 2019 - 6:41

Eva-Marie Persson, fiscal superior adjunta de Suecia, anuncia la decisión de reabrir la investigación contra Assange, cerrada hace dos años. - Foto: EFE

El fundador de Wikileaks deberá nuevamente enfrentar los cargos de una supuesta violación. El caso había cerrado hace dos años.

La fiscal sueca Eva-Marie Persson anunció que se reabrirá el caso por un supuesto delito de violación contra el hacker australiano Assange.

¿Cuáles fueron las razones para la decisión? Aludió al cambio a las circunstancias personales de Assange después de que Ecuador le retirara el asilo y a la solidez de las sospechas contra el periodista australiano.

Además el proceso se reactivó porque la abogada de la denunciante solicitó reabrir el caso.

Ecuador le retiró en abril pasado el asilo alegando que Assange había vulnerado "convenciones internacionales y el protocolo de convivencia" en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde estuvo recluido por más de 6 años.

Al momento Assange está detenido en una prisión de máxima seguridad en Reino Unido, a la espera de que se resuelva una petición de extradición a Estados Unidos.

En Estados Unidos se reclama al australiano por las filtraciones de documentos secretos hechas por Wikileaks, que podrían costarle una pena de cinco años de prisión.

Persson recordó que la investigación no fue suspendida por falta de pruebas, sino por la imposibilidad de que Assange esté presente.

Resaltó que los tribunales suecos han concluido en varias ocasiones que las sospechas contra él tienen el mayor grado de verosimilitud.

Tres de los delitos por los que Assange fue investigado en Suecia prescribieron, y el de violación lo hará en agosto de 2020.

De ser encontrado culpable, Assange enfrentaría 10 años en prisión.

Un tribunal británico condenó hace dos semanas al fundador de WikiLeaks a 50 semanas de cárcel por violar las condiciones de libertad condicional en ese país en 2012, cuando el Supremo reafirmó su extradición a Suecia y él se refugió en la embajada ecuatoriana.

Una oportunidad "para limpiar su nombre"

El editor jefe del portal WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, consideró que la reapertura en Suecia del caso contra Julian Assange le permitirá al periodista "limpiar su nombre".

Negó que este haya "evadido" el interrogatorio de las autoridades suecas.

"Assange siempre estuvo dispuesto a responder a cualquier pregunta de las autoridades suecas y se ofreció a hacerlo repetidas veces, durante seis años. La afirmación extendida por los medios de que evadió el interrogatorio sueco es falsa", dijo.