Viernes, 26 de abril de 2024

Suspenden al juez que no autorizó testimonio de israelí que acusó a familia Bucaram

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ago 2020 - 9:21

María Paula Romo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ago 2020 - 9:21

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, en una ceremonia policial el 13 de junio de 2020. - Foto: Ministerio de Gobierno

La Judicatura actúa horas después de una queja de la ministra María Paula Romo contra el juez Ricardo Alberto Ramos Aguilera, de la Unidad de Garantías Penales con competencia en Delitos Flagrantes de Guayaquil.

El Consejo de la Judicatura suspendió de sus funciones a Ricardo Alberto Ramos Aguilera, juez de la Unidad de Garantías Penales con competencia en Delitos Flagrantes de Guayaquil.

Así lo informó vía Twitter la presidente del organismo, María del Carmen Maldonado, a las 08h29 de este miércoles 12 de agosto de 2020.

Lo hace "por presuntas irregularidades en su actuación dentro de investigaciones iniciadas por la muerte del ciudadano israelí Shy Dahan", ocurrida en la Penitenciaría de Guayaquil el pasado 8 de agosto.

El Consejo de la Judicatura actúa diez horas después de un reclamo de la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Romo envió un comunicado a la Judicatura en el que presenta una queja contra el juez Ramos, quien se negó a conceder un acto urgente para recibir testimonio anticipado del australiano-israelí Oren Sheinman.

Sheinman sobrevivió al ataque en la cárcel de Guayaquil, el sábado 8 de agosto. Él compartía celda con el israelí asesinado y fueron detenidos en Santa Elena con USD 300 mil en efectivo.

El ciudadano israelí Shy Dahan fue asesinado con una pesa artesanal hecha de cemento y hierro.

La carta de Romo dirigida a la Presidenta del Consejo de la Judicatura pide una sanción disciplinaria en contra del abogado Ramos.

“El juez Ramos, varias horas después del pedido de Fiscalía, se pronuncia y que no ve urgencia; que sea en los procesos regulares cuando se produzca la versión. Esto es grave”, señaló Romo.

Pese a la negativa, un segundo juez autorizó la declaración que ya se efectuó, como lo publicó PRIMICIAS.

En ese testimonio el australiano-israelí hace graves acusaciones contra la familia Bucaram, guías penitenciarios e incluso el Director de la Cárcel de Guayaquil.

Según Romo, “si los jueces quitan las medidas sustitutivas, retiran el arresto domiciliario, no ponen zona de circulación para el grillete, va a ser muy difícil que las investigaciones progresen”.