Sábado, 27 de abril de 2024

El CNE no levanta cabeza: tres consejeros multados por elecciones en Los Ríos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jul 2019 - 13:23

Vocales CNE

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jul 2019 - 13:23

Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Azuero fueron sancionados por el TCE - Foto: CNE

Los vocales, Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Azuero, fueron sancionados con una multa de USD 7.880. El Tribunal Contencioso Electoral determinó que una resolución sobre el escrutinio en la provincia de Los Ríos incumplió reglas constitucionales y puso en riesgo el debido proceso.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió una sentencia en la que sancionan a tres miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) por haber votado a favor de una resolución que "incumplió principios y reglas constitucionales y legales".

La sentencia se emitió el 8 de julio del 2019. Allí, se determina una sanción con multa equivalente a 20 salarios básicos (USD 7.880) contra Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero.

La sanción se deriva de una resolución aprobada por los tres consejeros el 9 de abril del 2019.

En esa decisión, el CNE (con los tres votos de mayoría) aceptó un recurso presentado por Pascual del Cioppo, presidente del Partido Social Cristiano (PSC), con respecto a las votaciones en la provincia de Los Ríos.

La resolución ya fue analizada por el TCE, que declaró su nulidad. Esto permitió que se reinstale el escrutinio de Los Ríos en Quito y que, finalmente, se pueda tener resultados sobre las votaciones en esa provincia.

La sentencia del TCE determina que Atamaint, Cabrera y Acero tienen un plazo de 30 días para depositar el dinero en la cuenta de multas del CNE.

En declaraciones a varios medios de comunicación, Cabrera aseguró que, por tratarse de una sentencia de primera instancia, sus asesores legales "están trabajando en la apelación".