Miércoles, 24 de abril de 2024

Estos son los tres jueces que dejan la Corte Constitucional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2022 - 11:30

Por sorteo, tres jueces dejan sus puestos en el Corte Constitucional como parte del proceso de renovación parcial del organismo.

renovación corte constitucional jueces

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2022 - 11:30

Sorteo de renovación parcial de la Corte Constitucional. 7 de febrero de 2022 - Foto: Primicias

Por sorteo, tres jueces dejan sus puestos en el Corte Constitucional como parte del proceso de renovación parcial del organismo.

La Corte Constitucional (CC) sorteó este lunes 7 de febrero a los tres magistrados que dejarán la entidad. Ellos son:

  • Ramiro Ávila Santamaría
  • Hernán Salgado Pesantes
  • Agustín Grijalva

Los nueve jueces, quienes están en funciones desde febrero de 2019, estuvieron presentes de manera presencial para conocer los resultados. La notaria Rocío García Costales certificó la validez del sorteo.

Y el hasta ahora presidente de la Corte, Hernán Salgado Pesantes, agradeció a la comisión que se encargó de la selección de los nuevos jueces. Pese a los inconvenientes que hubo en el proceso, dijo que se trató de un trabajo cívico e importante.

Salgado Pesantes también destacó que los jueces salientes se retiran dejando una institución con buenos cimientos. Y recordó que el debate entre los magistrados dio sentencias en temas difíciles y llamó a que el debate plural dentro del pleno continúe.

Los nuevos jueces

Los tres nuevos integrantes de la Corte Constitucional fueron elegidos mediante un concurso público de calificación y méritos. El proceso, que estuvo a cargo de la Función de Transparencia, terminó la semana pasada.

Los nuevos jueces son Richard Omar Ortiz Ortiz, Jhoel Marlin Escudero Soliz y Alejandra Cárdenas Reyes. Además, fueron designados como elegibles los aspirantes Ana Carolina Donoso Bustamente y Luis Fernando Sarango Macas.

Ellos asumirán funciones una vez que la Asamblea Nacional convoque a una sesión para posesionarlos.

Mire aquí el sorteo para la renovación de la Corte Constitucional:


También le puede interesar: