Martes, 19 de marzo de 2024

Jueza declaró la nulidad del proceso contra Leonidas Iza

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2022 - 8:36

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, enfrentaba un proceso por paralización de servicios públicos, durante el paro nacional de junio de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2022 - 8:36

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, luego de la audiencia en su contra en Latacunga, el 26 de septiembre de 2022. - Foto: PRIMICIAS

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, enfrentaba un proceso por paralización de servicios públicos, durante el paro nacional de junio de 2022.

Nota actualizada a las 13:00 del 26 de septiembre de 2022, con decisión judicial sobre el caso contra Leonidas Iza.

La jueza Paola Bedón declaró la nulidad del proceso contra el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, por paralización de servicios públicos durante las manifestaciones de junio de 2022.

Por lo tanto, las autoridades judiciales retiraron todas las medidas cautelares que pesaban en contra del dirigente, como la presentación periódica ante el juez y la prohibición de salida del país.

La audiencia de juicio en contra de Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), inició a las 09:16 de este 26 de septiembre de 2022.

Desde las 07:40, el Complejo Judicial de Latacunga estaba resguardado por la Policía. Además, las calles Amazonas y Maldonado fueron cercadas con vallas debido a la diligencia programada para las 08:40.

En la cuenta oficial de Twitter de la Conaie anunciaron un plantón y vigilia en respaldo a Iza, quien fue acusado por el delito de paralización de un servicio público, según el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Además, se informó que Iza estuvo en Nueva York, Estados Unidos, impulsando acciones a favor de los derechos de los indígenas.

Desde las 08:11 se realizó el plantón. La audiencia fue reservada.

Leonidas Iza ingresó al Complejo Judicial de Latacunga, acompañado de su abogado Carlos Poveda.

  • 26/09/2022

    11:19

    Abogado de Iza pide la nulidad

    La jueza Paola Bedón suspendió por 30 minutos la audiencia para decidir si se declara la nulidad del proceso o continúa el juicio en procedimiento directo en contra de Leonidas Iza.

    Carlos Poveda, abogado del presidente de la Conaie, explicó que se debería declarar la nulidad de todo lo actuado, ya que no se trata de un delito flagrante.

    "Hubo seguimientos el 7 y 9 de junio al señor Iza y seguimiento de llamadas a partir del 6 de junio, lo que desnaturaliza la flagrancia", aseguró Poveda.