Miércoles, 24 de abril de 2024

Tribunal ordena libertad condicional para el correísta Yofre Poma

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

18 Feb 2020 - 18:26

Sentenciados SOTE

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

18 Feb 2020 - 18:26

Los sentenciados por paralización de servicio público, entre ellos el legislador Yofre Poma. - Foto: API

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, presidido por Iván Saquicela, aceptó parcialmente el recurso presentado por los procesados en un caso por paralización de servicio público.

Este martes 18 de febrero de 2020, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) tramitó la apelación al fallo anterior que ratificó la prisión para cinco involucrados en el caso.

En esta ocasión, el Tribunal, presidido por el juez Iván Saquicela, aceptó la suspensión condicional de la pena para el legislador correísta Yofre Poma y un procesado más.

Es decir que, los dos serán liberados, pero mientras dure el tiempo de su sentencia deberán cumplir algunas condiciones como:

  • Abstenerse de acercarse a instalaciones petroleras,
  • No salir del país sin autorización,
  • Realizar trabajos comunitarios.

Poma también podrá retomar su curul en la Asamblea Nacional, como parte de la bancada correísta.

El caso

El 8 de noviembre de 2019, el conjuez nacional David Jacho sentenció a nueve personas por el delito de paralización de servicio público.

César P., Gonzalo V., Carlos Ch. y Víctor B. fueron sentenciados a cuatro años de prisión, como autores del delito.

Mientras que el assambleísta Yofre Poma; el prefecto de Sucumbíos, Amado Chávez, y tres personas más recibieron una condena de un año y cuatro meses de cárcel, como cómplices.

Según el caso presentado por la Fiscalía, los sentenciados paralizaron un servicio público al tomar por la fuera una instalación de Petroecuador, durante los días del paro nacional de octubre de 2019.

Un día después, el 9 de noviembre, el mismo conjuez Jacho negó el pedido de suspensión condicional de la pena de Poma y cuatro personas más. Y aceptó la misma solicitud para el prefecto Chavez y tres personas.

Luego del fallo que aceptó la libertad condicional para Poma, varios simpatizantes de la autodenominada revolución ciudadana celebraron en los exterior de la Corte Nacional.