Viernes, 19 de abril de 2024

Tribunal ratifica prisión preventiva para expresidente de la Corte de Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jul 2020 - 15:08

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jul 2020 - 15:08

El Tribunal de Apelación del caos Manzur, durante la audiencia del 23 de julio de 2020. - Foto: CNJ

Los jueces nacionales Daniella Camacho, Iván León y David Jacho, por unanimidad ratificaron la prisión preventiva en contra de Gabriel Manzur, expresidente de la Corte del Guayas.

Además de Manzur, por el mismo caso, también tiene prisión preventiva Silvana Valladres, abogada en libre ejercicio.

La Fiscalía, representada por Wilson Toainga, se opuso a la apelación de la medida cautelar. Según explicó el fiscal, tanto Manzur como Valladres tienen los recursos económicos necesarios para fugarse.

Según la teoría del caso de la Fiscalía, Manzur realizó transferencias, depósitos y pagos de dos bienes inmuebles que habían sido adquiridos con créditos hipotecarios, a través de cuentas de terceros y de empresas manejadas por Valladares.

La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), además, detalló varios movimientos inusuales en cuentas bancarias de Manzur. Así como la adquisición de bienes inmuebles.

La Fiscalía presume un enriquecimiento ilícito. Tanto Manzur como Valladares tienen un incremento injustificado de patrimonio, según los registros del SRI.

Lorena Grillo, abogada de Valladares, dijo que la jueza Dilza Muñoz, quien dictó la prisión preventiva, no motivó esa resolución y no tomó en cuenta que su defendida se ha presentado en todo el proceso voluntariamente.

Paúl Ocaña, representante de Manzur, dijo que esta medida se dictó solo con la suposición de que su cliente podría tener influencia en el proceso, pero no hay pruebas que demuestren esa tesis.

Sin embargo, el Tribunal decidió negar ambas apelaciones y ratificar la prisión preventiva.