Jueves, 25 de abril de 2024

Tuárez busca frenar juicio político con medidas cautelares

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

23 Jul 2019 - 9:39

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

23 Jul 2019 - 9:39

El presidente del Consejo de Participación presentó un pedido de medidas cautelares en Ibarra, en contra de la Asamblea Nacional. La audiencia se fijó para el 24 de julio, el tercer día del juicio político en su contra. La comparecencia de Tuárez está prevista para el 25.

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), el sacerdote José Carlos Tuárez, presentó un pedido de medidas cautelares en contra de la Asamblea Nacional, que lleva adelante un juicio político en su contra y de tres consejeros.

La solicitud se ingresó el viernes 19 de julio del 2019, en la Unidad de la Familia del cantón Ibarra, en Imbabura. Fue interpuesta en contra de César Litardo, como presidente de la Asamblea Nacional y presidente del Consejo de la Administración Legislativa (CAL). Este organismo calificó dos juicios políticos contra Tuárez.

La medida cautelar fue admitida a trámite y se fijó una audiencia el 24 de julio del 2019, a las 10:30. Esta se desarrollará en Ibarra, a pesar de que la sede de la Asamblea y del CPCCS son en Quito.

El principal argumento de Tuárez es que se le está juzgando por acciones previas a que él sea posesionado como miembro del CPCCS. Estos hechos "amenazan gravemente o violan derechos constitucionales y derechos humanos", según la solicitud presentada por Tuárez.

Para el sacerdote, se violó su derecho a la defensa en la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea, a la que compareció y se fue sin responder preguntas.

Además, señala que se las irregularidades detectadas en su postulación como candidato al CPCCS son anteriores al ejercicio de su cargo "siendo un ciudadano no sujeto a juicio político".

La audiencia se dará en el tercer día del juicio político contra Tuárez, que inició el 22 de julio en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. La comparecencia de Tuárez se postergó para el lunes el 29 de julio, junto a los otros vocales procesados, Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez.

https://twitter.com/jcarlostuarez/status/1153457653751975941

También le puede interesar: