Comienza el juicio político contra los vocales del Consejo de Participación

Política

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

21 Jul - 16:29

El presidente del CPCCS, José Carlos Tuárez, asistió a reuniones en Esmeraldas el 19 de julio del 2019. - Foto: CPCCS

Comienza el juicio político contra los vocales del Consejo de Participación

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

21 Jul - 16:29

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea escuchará a los asambleístas Fabricio Villamar, Jeannine Cruz y Raúl Tello, en el primer día de comparecencias dentro del proceso. Los legisladores pidieron la comparecencia de expertos para hablar sobre el tema. Mientras, el presidente del Consejo de Participación hizo un llamado a los asambleístas a no “caer en el juego” de CREO.

El cronograma de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional se inicia este 22 de julio del 2019, con la comparecencia de los interpelantes: los legisladores Fabricio Villamar (independiente), Jeannine Cruz (CREO) y Raúl Tello (BADI).

Los tres legisladores presentarán, desde las 16:00, sus argumentos en favor de la censura de cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Los vocales del Consejo, José Carlos Tuárez, Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez, deberán defenderse el jueves 25 de julio y presentar los argumentos frente las acusaciones que se les hacen los legisladores. 

De momento, hay dos juicios políticos que fueron unificados. Una tercera iniciativa, planteada por Tello, como presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, sería aprobada en los próximos días.

Las acusaciones de Villamar

El asambleísta Villamar planteó un juicio político solo en contra de José Carlos Tuárez. Lo acusa de mentir al Consejo Nacional Electoral (CNE) con el objeto de ser calificado como candidato al CPCCS.

Tuárez habría engañado al CNE pues en su declaración juramentada señaló que no es representante de ninguna religión, pero apareció vestido de sacerdote en la papeleta electoral.

Además, Villamar lo acusa de incumplir la ley por no practicar la ética laica y la independencia, y argumenta en su pedido que Tuárez ha incumplido estos principios pues en sus redes sociales difunde mensajes religiosos y se autoidentifica como “padre José Tuárez”.

Para el legislador, Tuárez tampoco cumple el requisito de “probidad” para las funciones que le corresponden como miembro del Consejo de Participación. 

Lo que dicen Cruz y Tello

Los legisladores Cruz y Tello enfocan su pedido de juicio político contra Tuárez, Chalá, Desintonio y Gómez.

Su argumento es un incumplimiento de funciones de los consejeros, al haber aprobado la creación de una comisión destinada a revisar el proceso con el que se designó a los jueces de la Corte Constitucional.

Un dictamen de la Corte Constitucional determina que el actual Consejo de Participación no goza de las mismas competencias extraordinarias que tuvo el Consejo Transitorio, que evaluó y cesó a las autoridades de control del país, entre 2018 y 2019, con base en la consulta popular.

El Consejo de Participación, con los votos de Tuárez, Chalá, Desintonio y Gómez, resolvió crear dicha comisión y se estableció su conformación.

Los funcionarios han trabajado para desacatar lo actuado por los jueces constitucionales, con el objetivo de desconocer decisiones legítimas de autoridad competente”, señala el pedido de juicio político.

Tuárez: “pido a los asambleístas que no caigan en el juego de CREO”

En una entrevista difundida a través de YouTube, el sacerdote Tuárez señaló que las cartas ya están echadas para “sacar” a los cuatro consejeros de mayoría, que votaron por la creación de la comisión para revisar la Corte Constitucional.

“No tengo miedo, voy con la frente en alto”, sostuvo el cura. 

Además, volvió a arremeter contra Guillermo Lasso, el líder de CREO, a quien ya acusó de emprender una campaña en su contra por las denuncias de corrupción anónimas que ha recibido.

“Aquí hay intereses, ¿quienes promueven este juicio político? CREO. Yo les pido a los asambleístas que no caigan en el juego de CREO, porque CREO no piensa en los ecuatorianos, piensa en el bolsillo de su jefe. Yo nunca me voy a poner de rodillas frente a la chequera de Guillermo Lasso”.

José Carlos Tuárez, presidente del CPCCS
Noticias relacionadas