Viernes, 26 de abril de 2024

El cura Tuárez arremete contra CREO con denuncias anónimas

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

11 Jul 2019 - 16:39

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

11 Jul 2019 - 16:39

Rueda de prensa del presidente del Consejo de Participación Ciudadana, el 11 de julio del 2019. - Foto: PRIMICIAS

El presidente del Consejo de Participación señaló que es víctima de una “persecución política” de parte del movimiento CREO y su líder, Guillermo Lasso. Se presentó en rueda de prensa y leyó toda su intervención. Criticó preguntas de periodistas y dijo que un “baño de verdad” es necesario.

Tarde para la hora de la convocatoria, el cura José Tuárez se presentó a la rueda de prensa que él mismo llamó. El presidente del Consejo de Participación Ciudadana llamó a los medios de comunicación para hacer un “baño de verdad” y revelar “presuntas denuncias” que ha recibido, que señalan al excandidato presidencial Guillermo Lasso.

Sentado, con Victoria Desintonio y Walter Gómez a su lado, Tuárez leyó durante toda su presentación. Presentó las tres denuncias, que llamó “los tentáculos de la corrupción Lasso, Ortega, Macías y Moreno”.

A su criterio, esta es la razón de que el bloque legislativo de CREO emprenda en su contra una “persecución política”. Lo dijo con referencia al juicio político que emprende el asambleísta Fabricio Villamar, quien ya no pertenece a Creo.

En esta trama de corrupción -señaló Tuárez- están involucrados: Edwin Moreno, hermano del presidente Lenín Moreno; Xavier Macías Carmigniani; Leonidas Ortega, y Guillermo Lasso, “como todos lo conocemos banquero y político que ha hecho tanto daño al Ecuador”. 

Durante ocho minutos, el cura se dedicó a leer dos “presuntas denuncias” que involucrarían a Lasso.

El sacerdote dijo que Lasso incumplió la ley para desinvertir capitales en paraísos fiscales. Citó una investigación del medio argentino kirchnerista Página 12, sobre Banisi, un banco en Panamá.

Agregó que en su despacho se ha recibido una denuncia anónima sobre Seguros Sucre. Lasso, Macías Carmigniani, Ortega, Juan Carlos Carmigniani, Amador Alemán y Edwin Moreno “tienen en común un interés: el negocio de los reaseguros”, señaló.

Este caso -dijo Tuárez- pone en evidencia “el tráfico de influencias entre representantes del Ejecutivo y privados para gestionar cargos que manejan poder de decisión en Seguros Sucres (sic), la venta de información intersmina (sic) por parte del actor”. 

La tercera denuncia que ha llegado al despacho del Presidente es en contra de Aurelio Hidalgo, ministro de Transporte. Sin embargo, no dio detalles de su contenido.

Denuncias anónimas sin investigación

Las tres denuncias que Tuárez presentó, sin embargo, no han sido investigadas ni verificadas por el Consejo de Participación antes de hacerlas públicas. Son “presuntas denuncias”, según señaló, porque “todos somos inocentes hasta que no se pruebe lo contrario”.

A pesar de esto, el sacerdote considera que se debían hacer públicas las denuncias para que la ciudadanía conozca que esa es la razón de la “persecución política inmisericorde” que CREO impulsa en su contra.

“Estamos en proceso. Recién estoy posesionado. Pero esto es para que entienda el país por qué el grupo de CREO me persigue. Porque estoy investigando algo de su patrono, que es Guillermo Lasso Mendoza. Ellos saben que me han llegado anónimamente estas denuncias. A mí tampoco me gusta calumniar”. 

José Carlos Tuárez, presidente del CPCCS

Dijo que las investigaciones en contra de Lasso seguirán y que su fin es luchar en contra de la corrupción. De ser el caso, las enviará a la Fiscalía.

Frente a la pregunta de una periodista sobre la designación de autoridades, Tuárez se negó a responder y le pidió que sea "seria y no cizañosa". Tras el reclamo de la prensa en el lugar, pidió disculpas pero repitió que la pregunta tenía "cizaña".