Sábado, 20 de abril de 2024

El uso de Twitter desata una pugna entre los consejeros del CNE

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

6 Jun 2019 - 14:43

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

6 Jun 2019 - 14:43

Los vocales Luis Verdesoto y Enrique Pita, durante la reunión del Pleno del CNE, el 6 de junio del 2019. - Foto: CNE

El repentino cierre de la cuenta de Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), generó su reclamo en el pleno de la institución. El consejero Luis Verdesoto denunció la modificación de sus mensajes en la red social. Los dos consejeros, que actúan en minoría, reclamaron por un atentado contra la libertad de expresión.

Los vocales de minoría del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita y Luis Verdesoto, denunciaron un atentado contra la libertad de expresión.

La cuenta de Twitter de Pita, vicepresidente de la institución, fue cerrada sin razones, por lo que él elevó una queja al pleno del organismo por tratarse, dijo, de una cuenta oficial.

Los miembros del CNE se reunieron este 6 de junio del 2019. Allí, Pita dijo que cree que un funcionario del Consejo es el responsable del cierre de su cuenta. “No creo que usted haya sido la persona que ordenó tal situación”, dijo a la presidenta, Diana Atamaint, “pero sí creo que acuciosos subordinados, que posiblemente creen que están haciendo méritos, son los que han participado en esta acto deleznable”.

“¿Acaso yo he ofendido a la institución cuando afirmo que se han tomado decisiones por una mayoría de este pleno subordinadas a posiciones políticas? ¿Acaso alguien se puede sentir ofendido cuando digo que se desvincula personal y son reemplazados con personas sin ninguna experiencia y se prescinde de la profesionalización de nuestro personal?”

Enrique Pita, vicepresidente del CNE

Pita y Luis Verdesoto han actuado como vocales de minoría en el CNE. Ellos han expresado su oposición en decisiones del pleno del organismo. Además, han denunciado despido de funcionarios clave” para la fiscalización de los gastos de campaña, especialmente en la coyuntura de las denuncias de posibles irregularidades en el financiamiento de Alianza PAIS (caso ‘Arroz Verde’).

Durante la reunión del pleno, Verdesoto agregó que se le recortaron sus mensajes de Twitter “aduciendo incompatibilidad con las políticas institucionales”.

El consejero narró que personal de su despacho consultó con la Dirección de Comunicación del CNE por qué algunos de sus mensajes eran mutilados y la respuesta fue que hace una evaluación de si estos tienen contenido político.

“El señor (director de Comunicación) respondió que ustedes evalúan los criterios que emitimos los consejeros y cuando ese juzgamiento ha terminado, sentencian que los criterios que no son ‘políticos’ y disponen la publicación de esos tuits. Qué inaudito. Qué insoportable”

Luis Verdesoto, vocal del CNE

Existen tres opciones para que se cierre o suspenda una cuenta de Twitter, sin embargo no queda claro qué pasó para el cierre de la cuenta del Vicepresidente.

  • Decisión de Twitter.
  • Denuncias en contra de la cuenta.
  • Cierre de parte de funcionarios públicos con acceso a la cuenta.

Según Verdesoto, se ha enviado una consulta a la empresa para que explique por qué fue cerrada. Solicitó, además, una lista de los funcionarios que tienen acceso a las cuentas de Twitter de los consejeros.

Pidió sanciones en el caso de que sea el tercer escenario.

La presidenta Atamaint respondió que ella es respetuosa de la libertad de expresión. Agregó que se van a iniciar investigaciones sobre el caso.

Pero además hizo un llamado a Pita sobre el control de sus contraseñas: “Vicepresidente, usted debe conocer quién maneja su cuenta y tiene las claves. Eso ya sale de nuestra responsabilidad”, le dijo.