Jueves, 18 de abril de 2024

Vacunados VIP deberán rendir versiones ante la Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Mar 2021 - 11:22

La Comisión de Fiscalización inició el trámite del juicio político contra el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, un mes después de que él dejara ese puesto. El informe para el Pleno estará listo en un mes.

zevallos mensaje 27 ene

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Mar 2021 - 11:22

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, durante un mensaje emitido la noche del 27 de enero de 2021. - Foto: Secom

La Comisión de Fiscalización inició el trámite del juicio político contra el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, un mes después de que él dejara ese puesto. El informe para el Pleno estará listo en un mes.

La Comisión de Fiscalización avocó conocimiento este 30 de marzo de 2021 del juicio político en contra de Juan Carlos Zevallos, exministro de Salud encargado de la gestión de la pandemia. El trámite comienza más de un mes después de que Zevallos dejara su cargo, en medio de cuestionamientos por el uso de las vacunas contra el Covid-19.

Si llega a comprobarse el incumplimiento de funciones, el exministro podrá ser censurado y prohibido de ejercer cargo público durante los próximos dos años.

La Comisión de Fiscalización utilizará este juicio político para investigar sobre las "vacunas VIP". Por esta razón, el asambleísta José Serrano (Alianza PAIS) solicitó la comparecencia del expresidente Osvaldo Hurtado, quien negó haber recibido la vacuna; el periodista Diego Oquendo, el ministro de Energía, René Ortiz, y la ministra de Turismo, Rosi Prado.

Esto buscaría comprobar que el proceso de vacunación “fue parcializado hacia ellos”, según el planteamiento del asambleísta.

Las causales

La denuncia fue planteada por los asambleístas Pabel Muñoz, de Revolución Ciudadana, y Ángel Sinmaleza, ex Suma. Lo acusan de incumplimiento de funciones, con base en 16 causales. Entre ellas constan:

  • La emisión fraudulenta de carnés de discapacidad.
  • La falta de cumplimiento de la Ley Humanitaria en lo relacionado con contratos para el personal de salud.
  • La negativa a entregar información a la Asamblea sobre el plan de vacunación.
  • La falta de equipo de protección personal para los profesionales de la salud en los hospitales públicos.
  •  La insuficiente adquisición de pruebas diagnósticas de Covid-19.
  • No transparentar las cifras de número de muertos y extraviar cuerpos de personas fallecidas durante la emergencia sanitaria.
  • Desabastecimiento de vacunas y medicamentos durante la pandemia.

Según el cronograma aprobado por la comisión, el informe final del juicio estaría listo hasta el 29 de abril. Muñoz y Sinmaleza comparecerán este 31 de marzo para presentar sus argumentos contra Zevallos.