Valencia: acuerdo con EE. UU. para aerovigilancia no es indispensable

Política

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

17 Ene - 6:32

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, durante su comparecencia ante la Comisión de Soberanía y Relaciones Exteriores de la Asamblea. - Foto: Cortesía

Valencia: acuerdo con EE. UU. para aerovigilancia no es indispensable

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

17 Ene - 6:32

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, aclaró que todos los sobrevuelos de EE. UU. se realizan con permiso de las entidades ecuatorianas.

El canciller José Valencia y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, fueron a la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea.

Ambos funcionarios expusieron sobre las tareas de vigilancia conjunta con Estados Unidos que se realiza en el mar territorial ecuatoriana. La falta de un marco legal para esas acciones fueron criticadas por el exembajador de Quito en Washington, Francisco Carrión.

Al respecto, Valencia aclaró que las operaciones con los estadounidenses se realizan bajo un marco legal vigente. Reconoció que hay un acuerdo que actualmente se está negociando, pero no lo consideró indispensable.

Para el ministro de Relaciones Exteriores, las operaciones de aviones radar no afectan a la soberanía nacional. Dijo que todos los sobrevuelos se efectúan con autorización de las entidades ecuatorianas.

En 2019 se capturaron 81 toneladas de droga, de las cuales 30 fueron gracias a los sobrevuelos con EE. UU..  

“En todo momento se respetó la ley, los procedimientos administrativos, logísticos y la contraparte con Estados Unidos”, puntualizó.

Límite legal

De su parte Jarrín rechazó “que se pretenda manchar la soberanía nacional con el argumento de que Estados Unidos pretende implementar una estrategia antidrogas”.

El funcionario explicó que Estados Unidos, con anticipación, pide autorización para volar e ingresar al territorio nacional. 

Para el efecto se emite el permiso de sobrevuelo, el instructivo con el procedimiento operativo, se especifica la ruta de ingreso y salida.

Los aviones radar detectan embarcaciones con cargamentos de droga y la intervención queda a cargo de la Fuerza Naval.

Se realizaron 44 operaciones marítimas con los dos aviones de Estados Unidos. 

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