Miércoles, 24 de abril de 2024

Gobierno baraja opciones para Ley de Creación de Oportunidades

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2021 - 7:54

Modificarla, hacerla entrar por ministerio de la ley o presentarla por partes son las opciones que ve el Gobierno para esta iniciativa.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, en entrevista con PRIMICIAS el 28 de septiembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2021 - 7:54

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, en entrevista con PRIMICIAS el 28 de septiembre de 2021. - Foto: Ministerio de Gobierno

Modificarla, hacerla entrar por ministerio de la ley o presentarla por partes son las opciones que ve el Gobierno para esta iniciativa.

El Gobierno busca alternativas para que la Asamblea apruebe la Ley de Creación de Oportunidades y no descarta que este proyecto entre en vigencia por el ministerio de la ley, dijo el martes 12 de octubre la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) resolvió, el 29 de septiembre de 2021, no calificar y devolver la Ley de Creación de Oportunidades, que había sido remitida con carácter de económico urgente.

"El Ejecutivo ha encontrado una oposición férrea en la ley de oportunidades", dijo Vela en Teleamazonas.

Los partidos de oposición "han trazado una cancha en la que dicen no acepto esta ley, que es muy importante para el Gobierno", añadió.

En este escenario, Vela aseguró que el Ejecutivo trabaja para lograr "levantar una serie de trabas que existen y que impiden que siete de cada diez personas en Ecuador encuentren trabajo".

Los escenarios planteados por Vela son:

  • Desbaratar la ley para que pase por capítulos. Es decir, una parte en la ley laboral, otra parte en, una ley tributaria
  • Hacer una modificación a fondo
  • No enviar ningún proyecto de ley
  • Acudir a la Corte Constitucional

Cuando que se le preguntó la posibilidad de que el proyecto entre en vigencia por el ministerio de la ley, respondió que "es otra opción".

"Es tremendamente difícil trabajar sobre el mismo escenario, porque nada de lo que se envía a la Asamblea Nacional logra la aprobación", sostuvo.

Acusó a UNES, Pachakutik y el Partido Social Cristiano de tener "un entendimiento, un acuerdo para no hacer nada de las propuestas que están contenidas en las líneas por las que votaron los ecuatorianos que eligieron este Gobierno".

Con este escenario y sin la posibilidad de conseguir un acuerdo político, la posibilidad de convocar a una Consulta Popular es cada vez más cercana.

"Será llevada adelante con las reformas que sean necesarias para que no se vuelvan a repetir los problemas que tenemos al momento", adelantó.

Pandora papers y porte de armas

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) reveló los secretos financieros de 35 jefes de Estado, entre ellos Guillermo Lasso.

El caso, conocido como "pandora papers", desató una serie de acusaciones entre sectores políticos del país, que tendrá como punto máximo la convocatoria a Lasso a la Asamblea Nacional para pedirle cuentas sobre sus inversiones.

"Es un tema político", aseguró Vela y señaló que lo que se busca es "lograr que el gobierno no siga en la línea de lo que tiene que hacer".

"No importará la verdad, el que el presidente sea uno de los mayores contribuyentes del país", adelantó.

Según Vela, Lasso ha pagado en los últimos años USD 588 millones de impuestos, lo que lo convierte en "uno de los cinco mayores contribuyentes del Ecuador".

"El presidente ha cumplido con la ley y ha pagado todos los impuestos que debió haber pagado", señaló.

Sobre la iniciativa de la alcaldesa de Guayaquil, de que los inocentes deberían portar armas para defenderse de la delincuencia, señaló que la está estudiando.

"He empezado ayer el análisis del proyecto, algunos puntos son importantes y viables", adelantó.

"El tema del porte de armas es un tema que debemos estudiar un poco más, nos llevará unos días", explicó.

Señaló que el aumento de la violencia es uno de los temas principales en la agenda de trabajo del Gobierno, que estudia una serie de iniciativas que llegaron al despacho presidencial.

"Lo estamos analizando, de la misma manera que estamos analizando propuestas de la academia y de organismos internacionales", puntualizó.