Viernes, 29 de marzo de 2024

Veto fija plazo único de 12 semanas para el aborto por violación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Mar 2022 - 19:27

El presidente Guillermo Lasso hizo 61 objeciones, a casi todos los textos de la ley aprobada por la Asamblea. Entre ellas, incluyó requisitos para las mujeres que quieran acceder a este derecho.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Mar 2022 - 19:27

Mujeres marchan a favor del aborto seguro, el 28 de septiembre de 2021 en Quito. - Foto: API

El presidente Guillermo Lasso hizo 61 objeciones, a casi todos los textos de la ley aprobada por la Asamblea. Entre ellas, incluyó requisitos para las mujeres que quieran acceder a este derecho.

La Asamblea Nacional recibió este 15 de marzo de 2022 la objeción parcial a la Ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación. El presidente Guillermo Lasso emitió 61 observaciones a la propuesta, aprobada por la Asamblea el pasado 17 de febrero.

En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, el Mandatario aseguró que la propuesta aprobada por la Asamblea no acató algunos puntos de la sentencia de la Corte Constitucional sobre el tema. Añadió que hay otras disposiciones que "no son coherentes con nuestro marco legal".

El veto remitido a la Asamblea tiene 67 páginas, y contiene objeciones a casi todos los artículos aprobados por el Pleno.

La primera objeción que hace es cambiar el título de la ley a "Ley Orgánica que regula la interrupción voluntaria del embarazo para niñas, adolescentes y mujeres en casos de violación". Además, hace las siguientes propuestas:

  • Fijar en 12 semanas el límite para poder acceder a un aborto en caso de violación para todas las niñas, adolescentes y mujeres, sin distinción. La Asamblea aprobó 12 semanas para mayores de edad, y 18 semanas para las mujeres de la ruralidad y para las menores de 18 años.
  • Establece que el aborto se pueda realizar solo cuando se cumpla al menos uno de estos tres requisitos:
    • Que la víctima o quien haya conocido del hecho haya presentado una denuncia para la investigación del delito de violación.
    • Que la víctima suscriba una declaración juramentada. En el caso de menores de edad, esta puede ser suscrita por su representante legal.
    • Que se practique un examen de salud en el cual, bajo juramento, se certifique que hay indicios de una violación.
  • Nuevos textos sobre la objeción de conciencia de los médicos.

La Asamblea tiene un mes para analizar el veto de Lasso. El Pleno del Legislativo puede allanarse a sus sugerencias, con 70 votos, o ratificarse en las propuestas originalmente aprobadas, con 91.

También le puede interesar: