Martes, 16 de abril de 2024

Asamblea aprueba proyecto de ley que garantiza el aborto por violación

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

17 Feb 2022 - 13:20

En la segunda votación, la Asamblea alcanzó los votos necesarios para aprobar el texto. El documento irá a revisión del presidente de la República.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

17 Feb 2022 - 13:20

Grupos a favor y en contra del aborto en casos de violación se concentraron en los exteriores de la Asamblea, el 17 de febrero de 2022. - Foto: API

En la segunda votación, la Asamblea alcanzó los votos necesarios para aprobar el texto. El documento irá a revisión del presidente de la República.

Desde las 09:30 del 17 de febrero de 2021, el Pleno de la Asamblea debate, por segunda y definitiva ocasión, el proyecto de ley que busca normar el aborto en casos de violación.

En los exteriores del Palacio Legislativo, colectivos a favor y en contra de la ley mantienen una vigilia.

PRIMICIAS le presenta una cronología de lo que sucede en el Legislativo.

  • 17/02/2022

    1:25

    Nuevo intento y aprobación

    Tras el receso que duró más de una hora y media, Llori reinstaló la sesión y le dio la palabra a Moreira.

    Antes de la votación, la asambleísta preguntó a los legisladores si obligarían a sus hijas, esposas o hermanas a continuar con un embarazo fruto de una violación.

    Agregó que, para buscar una ley que se acerque a la realidad de las víctimas de violencia sexual, "las mujeres mayores de edad nos vamos a sacrificar por las niñas".

    Es así que los nuevos plazos que permiten que una mujer víctima de violencia sexual se practique un aborto son:

    • 12 semanas para quienes tienen más de 18 años.
    • 18 semanas para las niñas, adolescentes y mujeres que viven en la ruralidad y en las nacionalidades indígenas.
    • En las mujeres con discapacidad se verificarán las mejores prácticas médicas con la Guía de Práctica Médica del Ministerio de Salud.

    Moreira, sin embargo, advirtió que estos plazos impedirán que las mujeres de los sectores vulnerables accedan al aborto, pues "muchas no se dan cuenta de que están embarazadas hasta la semana 20".

    Otro cambio que se introdujo de última hora tiene que ver con el inciso 6 del artículo 23, que habla sobre el consentimiento informado.

    El texto decía que "las niñas y adolescentes podrán consentir en forma autónoma respecto a someterse a la interrupción voluntaria del embarazo. Su representante legal o cuidador o cuidadora, según sea el caso, podrá acompañar a la niña o adolescente en la adopción de su decisión. En caso de que el representante legal o cuidador de la persona gestante
    que desee interrumpir su embarazo sea la persona que ejerce violencia en su contra, o cuando exista conflicto de interés, podrá acompañarla cualquier otra persona que ejerza formal o informalmente roles de cuidado respecto a ella".

    Aquí se agregó que "la víctima de violación, en caso de que no tenga la compañía de su representante legal o una persona de confianza, podrá acceder al apoyo de una psicóloga, trabajadora social o representante de la Defensoría del Pueblo".

    Con estos cambios, el proyecto de ley recibió 75 votos a favor, 41 en contra y 14 abstenciones.

  • 17/02/2022

    10:00

    La votación

    Durante la sesión presencial que se realizó en el Pleno, las bancadas políticas permitieron que los asambleístas voten libremente, de acuerdo a sus convicciones personales.

    El proyecto presentado por Moreira necesitaba 70 votos para ser aprobado, pero solo obtuvo 66. También hubo 40 votos negativos y 27 abstenciones.

    Tras la votación, la asambleísta solicitó que se suspenda la sesión por una hora para ajustar al proyecto y buscar los votos necesarios para su aprobación.

     

  • 17/02/2022

    9:30

    Se instala la sesión

    La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, instaló la sesión del Pleno para la votación del proyecto de mayoría presentado por la asambleísta Johanna Moreira (Izquierda Democrática).

    Antes de iniciar la votación, la ponente reconoció que “no es la ley justa y reparadora que me hubiese gustado presentar, pero es la que nos acerca a tener los votos en la Asamblea”.

    Por eso adelantó que la ley que finalmente se apruebe debería ser reformada en el futuro para brindar mayores y mejores plazos para que las mujeres víctimas de violencia sexual puedan practicarse un aborto.

    El proyecto de mayoría, que fue sometido a votación, planteaba que las niñas, adolescentes y mujeres de la ruralidad y de las nacionalidades indígenas puedan practicarse un aborto hasta las 18 semanas de gestación.

    Mientras que el plazo para las mujeres mayores de 18 años se reducía hasta las 16 semanas de gestación.

    En el caso de mujeres con discapacidad, el texto decía que "se verificarán las mejores prácticas médicas".

El debate del proyecto llegó a la Asamblea luego de que el 28 de abril de 2021, la Corte Constitucional emitiera una sentencia en la que despenalizó el aborto por violación.

En su dictamen, el máximo órgano de interpretación constitucional también ordenó a la Asamblea la creación de una ley que regule y garantice la interrupción del aborto en casos de violación.

El texto aprobado hoy por la Asamblea tendrá que ir a revisión del presidente de la República, Guillermo Lasso, quien ya adelantó que vetará el texto aprobado por el Legislativo si excede lo dispuesto por la Corte Constitucional.

Lo que aún no ha dicho el Jefe de Estado es si el veto será parcial o total. En el segundo caso, el texto no podrá ser tratado en el Legislativo por al menos un año. Aunque la decisión que tome el Mandatario no modifica la decisión de la Corte, por lo que las mujeres víctimas de una violación que decidan abortar no podrán ser encarceladas.

Reacciones tras la aprobación

La propia asambleísta Johanna Moreira fue una de las primeras en pronunciarse tras la aprobación del proyecto.

A su salida del Palacio Legislativo dijo que "vamos a insistir a la Corte (Constitucional) para que se reconozcan nuestros derechos. Nada a medias. Nunca más teniendo que suplicar por votos".

Esto, tras insistir en que los plazos establecidos no garantizan que las mujeres que sufren violencia sexual puedan acceder a un aborto seguro.

En esta misma línea, el presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro Jaramillo, publicó un tuit que decía "todo lo de hoy es doloroso e injusto" con relación al texto aprobado.

Mientras que colectivos feministas como Surkuna señalaron que la ley es restrictiva para las niñas y las mujeres más vulnerables que no pueden identificar un embarazo en los primeros meses.

Su directora ejecutiva, Ana Cristina Vera, criticó a la Asamblea al asegurar que entre los legisladores "negociaron los derechos de las mujeres y de las niñas y han demostrado que no están a la altura de garantizar sus derechos".

Desde la otra orilla, asambleístas como Ricardo Vanegas y Geraldine Weber pidieron al presidente de la República, Guillermo Lasso, que vete el documento.