Viernes, 26 de abril de 2024

Comisión de Justicia ajusta plazos para aborto en casos de violación

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

11 Feb 2022 - 13:51

La asambleista ponente, Johana Moreira (ID), dijo que las modificaciones están orientadas a buscar un consenso entre las bancadas.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

11 Feb 2022 - 13:51

Asambleístas de la Comisión de Justicia durante la sesión del 11 de febrero de 2022. - Foto: Comisión de Justicia

La asambleista ponente, Johana Moreira (ID), dijo que las modificaciones están orientadas a buscar un consenso entre las bancadas.

La mañana del 11 de febrero de 2022, la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional modificó nuevamente los plazos en los que las mujeres víctimas de violencia sexual podrán interrumpir su embarazo.

La ponente del proyecto, Johanna Moreira (Izquierda Democrática), dijo que "se hicieron cambios en la temporalidad para que se ajusten a la realidad de las mujeres que viven en el país".

Aunque aclaró que las modificaciones están orientadas únicamente a buscar un consenso entre las bancadas que conforman el Legislativo, pues en los últimos días hubo críticas por la temporalidad que la mesa legislativa había aprobado en enero de 2022.

Sin embargo, señaló que "en el futuro una nueva Asamblea deberá ampliar los plazos para que las mujeres víctimas de una violación no tengan barreras al momento de interrumpir su embarazo".

Estos son los plazos:

  • Niñas, adolescentes y mujeres de la ruralidad y de las nacionalidades indígenas: hasta las 18 semanas de gestación.
  • Las mujeres mayores de 18 años: hasta las 16 semanas de gestación.
  • Mujeres con discapacidad: se verificarán las mejores prácticas médicas.

Con estos ajustes, esta fue la votación de los 10 miembros de la Comisión:

  • José Agualsaca (UNES): a favor.
  • José Chimbo (Pachakutik): a favor.
  • Gissela Garzón (UNES): a favor.
  • Johanna Moreira (ID): a favor.
  • Jhajaira Urresta (UNES): a favor.
  • Alejandro Jaramillo (ID): a favor.
  • Sofía Espín (UNES): en contra.
  • Kimberly Castillo (alterna de Ricardo Vanegas) (Pachakutik): en contra.
  • Dalton Bacigalupo (ID): abstención.
  • Dina Farinango (Pachakutik): ausente.

Las agrupaciones políticas aún no han decidido si la votación será orgánica o si cada asambleísta podrá votar en función de sus convicciones personales.

Lo que sí se conoce es que el presidente de la República, Guillermo Lasso, anticipó que vetará el proyecto. Lo que falta es saber si el veto será total o parcial. Si es total, el documento no podrá ser tratado en la Asamblea por al menos un año.

A pesar de eso, las mujeres víctimas de violencia sexual que decidan abortar no podrán ser encarceladas, pues la Corte Constitucional despenalizó el aborto por violación el 28 de abril de 2021.

Otros ajustes

La Comisión de Justicia también hizo cambios en los requisitos que deben presentar las mujeres que haya sufrido una violación y que deseen practicarse un aborto.

La mesa decidió que todas las mujeres deberán presentar un formulario en el que "manifieste su decisión de interrumpir el embarazo". En el texto discutido el 10 de enero de 2022 se excluía de este requisito a las niñas menores de 14 años.

A ese cambio se suma el plazo en el que el hospital o clínica debe denunciar la violación en el sistema de justicia. El tiempo pasó de 48 a 24 horas.