Lunes, 15 de abril de 2024

En un solo año, los viajes de la excanciller María Fernanda Espinosa costaron casi medio millón de dólares

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 May 2019 - 0:03

Reunión de la excanciller María Fernanda Espinosa con el secretario de la Onu, en junio de 2017.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 May 2019 - 0:03

Reunión de la excanciller María Fernanda Espinosa con el secretario de la Onu, en junio de 2017. - Foto: Archivo / Cancillería

El 10 de mayo de 2019, la Contraloría cerró el examen especial a los viajes realizados por la exfuncionaria como aspirante a la presidencia de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ella utilizó los aviones oficiales Legacy y Falcon y no pudo justificar el pago de USD 22.379 por los viáticos de su comitiva.

Era 2018 y María Fernanda Espinosa, por entonces canciller de Ecuador, estaba en plena campaña como candidata a la presidencia de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidades (ONU). Hizo 12 viajes a Estados Unidos, Chile, Colombia, Suiza, República Dominicana, Perú y Azerbaiyán.

¿Cuánto gastó el ministerio de Relaciones Exteriores, según la Contraloría?

  • Egreso total: USD 494 133,55
    • De ellos, USD 256 504,66 por el costo / hora correspondiente al uso de los aviones del GTAE Legacy y Falcon.
    • USD 237 628,89 del pago de viáticos de la entonces ministra y su comitiva, costos de los pasajes aéreos, gastos de handing, catering y viáticos de los miembros de la comitiva.

Los auditores de la entidad de control encontraron problemas legales en el pago de USD 22.379,54. Es más una de sus conclusiones es que la excanciller -y ahora presidenta de la Asamblea General de la ONU- violó la Ley Orgánica del Servicio Público, el Reglamento de Viajes al Exterior y en el Exterior de los servidores públicos y, al menos, dos Normas de Control Interno.

¿Dónde estuvo el problema?

En tres viajes, las comitivas que acompañaron a la ministra superaron el límite máximo de dos servidores por comisión de servicios. Espinosa tuvo entre cinco y siete acompañantes en cada desplazamiento. La Contraloría no publicó los nombres de los integrantes de esas comitivas.

Esos viajes fueron:

Y aunque Espinosa y su defensa siempre han asegurado que ella no usó su posición como canciller ni los recursos estatales para promover su candidatura hubo una excepción:

"En el informe de cumplimiento de tareas oficiales, realizado por la Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a Ginebra - Suiza del 24 al 28 de febrero de 2018, para participar en calidad de panelista en la reunión anual del Consejo de Derechos Humanos, indicó que dio a conocer la candidatura del Ecuador a la Presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas", dice la Contraloría.