Viernes, 26 de abril de 2024

Yunda se excusará ante Comisión que tratará su remoción

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2021 - 12:49

El alcalde Jorge Yunda convocó para el viernes 9 de abril de 2021, a las 12:30, a la Comisión de Mesa del Municipio de Quito.

Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, durante una rueda de prensa sobre el pedido de remoción del alcalde Jorge Yunda, el 5 de abril de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2021 - 12:49

Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, durante una rueda de prensa sobre el pedido de remoción del alcalde Jorge Yunda, el 5 de abril de 2021. - Foto: API

El alcalde Jorge Yunda convocó para el viernes 9 de abril de 2021, a las 12:30, a la Comisión de Mesa del Municipio de Quito.

Nota actualizada a las 14:16 con la convocatoria realizada por Yunda.

El lunes 29 de marzo de 2021, el colectivo Quito Unido presentó, al Concejo Metropolitano un pedido de remoción del alcalde Jorge Yunda.

Según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), la Secretaría General del Concejo tenía 48 horas para remitir la denuncia a Santiago Guarderas, vicealcalde de la ciudad.

Este plazo se cumplió el 31 de marzo de 2021. Y la Secretaría notificó a Guarderas a las 23:34 de ese día.

A Guarderas le correspondía convocar a la Comisión de Mesa. Esta instancia es la encargada de tramitar el pedido de remoción. La integran Jorge Yunda, Guarderas y los concejales Fernando Morales y Mónica Sandoval.

Sin embargo, por ser Yunda parte de esa Comisión y ser también el denunciado, no puede actuar y el Concejo debe elegir a su reemplazo de entre los otros 19 concejales.

Para esto, los días 1 y 3 de abril, Guarderas pidió a la Secretaría del Concejo que convoque a una sesión extraordinaria del Pleno para el lunes 5 de abril. El objetivo era elegir al cuarto integrante de la Comisión de Mesa.

Sin embargo, a las 23:24 del 3 de abril, la Secretaría respondió al Vicealcalde que no se efectuará la convocatoria. Ya que se ha elevado una consulta al Santiago Jaramillo, procurador síndico de la Alcaldía.

La Secretaría, que la ejerce Dámaris Ortiz, quiere solventar sus dudas sobre el momento en el que el vicealcalde Guarderas es competente para convocar una sesión y si el alcalde Yunda puede excusarse de actuar en el proceso, siempre y cuando, esto no afecte el resto de sus atribuciones.

Guarderas criticó esta decisión. El Cootad, explicó el funcionario, no considera este tipo de consultas. Por lo que se está dilatando el proceso y retrasando los plazos y términos que sí están establecidos en la norma.

"Cada vez que la Secretaría tenga una duda va a hacer una consulta y los términos no se van a cumplir".

Santiago Guarderas

Añadió que por el hecho de que estas consultas no están consideradas en el procedimiento legal, el Procurador podría tomar el tiempo que desee.

Y mientras esta duda no se absuelva y la Secretaría no convoque al Pleno para nombrar el cuarto integrante de la Comisión de Mesa, el proceso de remoción seguirá parado.

Yunda se excusa

Luego de la denuncia pública de Guarderas, pasado el mediodía del lunes 5 de abril de 2021, el Municipio de Quito anunció que el alcalde Yunda convocó para el viernes 9 de abril, a las 12:30, a la Comisión de Mesa.

Según lo anunciado, Yunda presentará su excusa a participar en el proceso, ya que es el denunciado.

Solo luego de esta excusa, Guarderas podría convocar al Pleno para elegir al cuarto integrante de esa instancia.


También le puede interesar: