Miércoles, 24 de abril de 2024

La Vicepresidencia tardó 150 años en registrar su propiedad sobre el edificio que ocupa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ago 2021 - 15:45

El jueves 26 de agosto de 2021 el vicepresidente Alfredo Borrero recibió de manos del registrador de la propiedad, Carlos Benítez, los documentos que acreditan que el edificio donde funciona esa institución le pertenece.

vicepresidencia registro propiedad

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ago 2021 - 15:45

El vicepresidente, Alfredo Borrero (centro), durante la entrega de los documentos de propiedad del edificio de la Vicepresidencia de la República, el 26 de agosto de 2021. - Foto: Vicepresidencia

El jueves 26 de agosto de 2021 el vicepresidente Alfredo Borrero recibió de manos del registrador de la propiedad, Carlos Benítez, los documentos que acreditan que el edificio donde funciona esa institución le pertenece.

Según un comunicado, remitido por la Vicepresidencia de la República, el inmueble donde funciona esa entidad fue adquirido en 1870, según un acta encontrada en los archivos históricos del Registro de la Propiedad de Quito, pero esa inscripción nunca se registró oficialmente.

La regularización sobre la propiedad del inmueble, según el secretario general de la Vicepresidencia, Martín Cabezas, estaba pendiente desde 2002 y nunca se realizó. Los ocho Vicepresidentes que se han sucedido en el cargo desde ese año en el cargo no priorizaron este trámite.

Borrero, el noveno vicepresidente desde el año en referencia, fue quien concretó la gestión para "devolver a la Vicepresidencia los valores de la institucionalidad, de la honestidad, el respeto y la altura que una institución como esta se merece".

Quizá por esa falta de gestión histórica, un acto de rutina como la entrega de un título de propiedad se volvió un acontecimiento con invitados, discursos, fotografías de las autoridades y boletines de prensa.

En su intervención Borrero reconoció que la tardía inscripción del inmueble es fruto del descuido, pero destacó la importancia de mantener el orden legal casa adentro, "no es justo que esta, que es la casa de todos los ecuatorianos, no tenga un repositorio legal", dijo.

Según el registrador de la propiedad de Quito, Carlos Benítez, esta entrega "dota de seguridad jurídica a los bienes de nuestra ciudad" y ocurre gracias a un trabajo coordinado entre los equipos legales de la Registraduría de la Propiedad y de la Vicepresidencia.

Esos equipos, dijo, buscaron manualmente las actas del inmueble hasta que encontraron un acta que data de 1870. Las actas de inscripción fueron realizadas el 25 de junio de 2021.