Jueves, 18 de abril de 2024

Víctor Araus, el general que se enfrentó a la Comandante de Policía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Dic 2021 - 0:01

El general Víctor Araus llevó a los tribunales a la comandante de la Policía, Tannya Varela, y logró ser reintegrado a las filas policiales por orden legal.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Dic 2021 - 0:01

El general Víctor Araus llevó a los tribunales a la comandante de la Policía, Tannya Varela, y logró ser reintegrado a las filas policiales por orden legal.

El general de Distrito Víctor Araus Macías puso a prueba la verticalidad policial al denunciar en la Fiscalía a la comandante General de la Policía, Tannya Varela, por falsedad ideológica, una vez que el presidente Guillermo Lasso lo cesó de sus funciones el 3 de agosto de 2021, tras 36 años de servicio.

El decreto ejecutivo 146, que dispuso la salida de Araus y de sus compañeros de la promoción 50, Pablo Rodríguez, Édgar Correa y Paulo Terán, fue elaborado con base en el Informe Técnico que contenía el cumplimiento de requisitos para el ascenso a generales inspectores.

El informe fue elaborado por la Comisión de Ascensos, presidida por Tannya Varela, en el que Araus obtuvo una calificación de 10,76 sobre 20 en la nota de servicios generales.

Esta considera la trayectoria policial del interesado, según el criterio de la presidenta de la Comisión.

Pero Araus quería saber por qué tuvo ese puntaje, así que pidió copias certificadas del acta de reunión entre Varela y el fallecido ministro de Gobierno, César Monge, que se registró la mañana del 13 de julio de 2021.

La respuesta que recibió Araus del teniente Mauricio Figueroa fue que la reunión se realizó "vía telemática y telefónica".

Araus interpuso una acción de habeas data para saber cuál fue la plataforma utilizada y el link de la sesión.

El encuentro se dio por WhatsApp y no existían grabaciones ni el número telefónico desde donde se hizo la llamada.

Esto motivó a que la jueza constitucional Verónica Medina aceptara, el 8 de diciembre, la acción de protección solicitada por Araus y ordenara su regreso inmediato a la Policía con el rango de General, decisión que fue impugnada por la Institución.

El fallo de la jueza anuncia que "deja sin efecto el decreto presidencial 146, debido a que fue firmado con base en informes que carecen de legalidad y de sustento jurídico, induciendo a la Presidencia de la República a cometer un error".

PRIMICIAS consultó al secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla, sobre las consecuencias de esta decisión judicial, pero aseguró que el Ministerio de Gobierno se pronunciará en las próximas horas.

También se comunicó con Varela, quien prefirió no responder.

Como el decreto fue anulado, no solo Araus fue reintegrado, sino también sus tres compañeros que habían optado por la vía de lo Contencioso Administrativo para dirimir sus reclamos.

La mañana del 9 de diciembre, Araus, Rodríguez y Terán se presentaron ante la comandante Varela para reintegrarse a la Institución y esperan que el lunes 13 de diciembre se les asignen sus nuevas funciones. Correa está fuera del país.

Por antigüedad, a Pablo Rodríguez le correspondería asumir la Inspectoría General, a Paulo Terán la Dirección de Operaciones, a Édgar Correa la de Personal y a Araus la de Logística o de Investigaciones.

Sin embargo, la comandante Varela tiene potestad para decidir sus cargos.

Trayectoria

Araus fue el primer general guayaquileño en dirigir la Policía en su ciudad natal, cuando fue nombrado comandante de la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, el 13 de enero de 2020,

Pero el 18 de octubre fue remplazado por César Zapata.

El currículo de Araus es extenso: estuvo al mando de la Dinased, fue comandante en el Distrito Metropolitano de Quito y ejercía como director financiero de la Policía cuando fue cesado el 3 de agosto de 2021.

Como general en servicio pasivo, Araus asumió el 7 de septiembre el cargo de coordinador de Seguridad del Municipio de Guayaquil, por invitación de la alcaldesa Cynthia Viteri.

Su misión era coordinar acciones con los equipos de otras áreas del Municipio, como los mercados, el control del comercio informal, tránsito y agentes metropolitanos, pero renunció 15 días después por motivos personales.

Junto a su abogado Diego Chimbo, se concentra en el proceso contra Varela, hasta que un tribunal resuelva la apelación de la Comandancia en aproximadamente dos meses.