Martes, 16 de abril de 2024

Vicuña enfrenta una pena de siete años por diezmos

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

6 Ene 2020 - 9:41

María Alejandra Vicuña

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

6 Ene 2020 - 9:41

Foto Archivo: María Alejandra Vicuña - Foto: API

La exvicepresidenta, María Alejandra Vicuña, enfrenta un juicio por concusión. La supuesta infracción la habría cometido entre 2011 y 2013, cuando fue asambleísta por el movimiento Alianza PAIS.

Marco Rodríguez (ponente), Daniella Camacho y Wilman Terán son los jueces nacionales que juzgarán a María Alejandra Vicuña, ex vicepresidenta de la República, este lunes 6 de enero desde las 09:00.

La fiscal Diana Salazar presentó 39 elementos de convicción. La concusión es la exigencia de un pago por parte de un funcionario público para beneficio propio.

El escándalo que involucra a Vicuña estalló en diciembre de 2018, cuando dos de sus exasesores legislativos denunciaron haber pagado diversos montos.

Las denuncias obligaron a Vicuña a dimitir a su cargo como vicepresidenta. En su lugar fue nombrado Otto Sonnenholzner.

Ángel Sagbay y Carla Obando, exasesores de Vicuña, dieron cuenta de aportes para mantener a la organización política ABA, que dirigen Vicuña y su padre. Los pagos eran la condición para mantener sus puestos.

La exvicepresidenta, por su parte, aceptó la existencia de dichos pagos, pero aseguró que fueron voluntarios.

La audiencia de juicio ha sido convocada cinco veces. La primera fue para el 28 de junio de 2019. Fue diferida por pedido de la acusación particular.

Luego fue fijada para el 23 de septiembre, pero la Fiscalía General solicitó su aplazamiento. La tercera llamada se citó para el 14 de octubre, pero las movilizaciones obligaron a suspenderla.

Posteriormente, fue convocada para el 2 de diciembre. Esta última se difirió porque Vicuña fue sometida a una gastrectomía subtotal y una cirugía antirreflujo esofágico.

La quinta convocatoria está para este lunes, 6 de enero de 2020.